Borrar
Decenas de propietarios de perros se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento de Mieres contra la nueva ordenanza. j. m. pardo

«Nos criminalizan», critican los propietarios de perros en Mieres

Dicen que la ordenanza municipal solo tiene un objetivo recaudatorio. «Me multaron con 300 euros por pasear junto al Parque Jovellanos»

alejandro fuente

Domingo, 6 de junio 2021, 21:23

Comenta

Decenas de vecinos de Mieres y sus perros llenaron ayer al mediodía la plaza de Ayuntamiento, para protestar por la nueva ordenanza municipal de tenencia de animales en el concejo, que entró en vigor recientemente. Critican que la nueva norma solo tiene un objetivo «recaudatorio» y que se aleja del que debería perseguir, que es el bienestar animal y la convivencia. «Hemos pasado de sanciones de 30 a 300 euros», se quejaban. Por eso, quisieron mostrar su rechazo a las nuevas medidas implementadas, piden cambios y, para ello, han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas que serán entregadas al equipo de gobierno local.

La plaza era un estruendo constante de ladridos; apenas se podían escuchar las proclamas que se intentaban lanzar con un megáfono de mano. Parte de los manifestantes cortaron durante un rato el tráfico en la calle Teodoro Cuesta. Juan Santos estaba entre ellos con sus dos mascotas, 'Dexter' y 'Greta'. Portaba las bolsas para recoger los excrementos de la vía pública y una botella de agua con un líquido limpiador para los orines. «A mí han multado con 300 euros. ¿El motivo? Ir caminando con la perra en una acera aledaña al Parque Jovellanos», expresaba. Esa es una de las novedades de la ordenanza; no se puede atravesar una zona verde con un animal. «La tenía atada y todo en orden. De repente, me paró un señor vestido de calle y me enseñó una placa; era de la Policía Local. Otro compañero suyo me rodeó por detrás, como si me fuera a escapar. Me hicieron sentir con un auténtico criminal. ¿A quién maté yo?». Cuenta que, al final, pagó la sanción. «Lo peor es la forma en que te tratan», aseguraba.

Entre los manifestantes estaba la portavoz del grupo municipal socialista, Gloria Muñoz, con su perro 'Ra'. «Nuestra formación presentó alegaciones a la modificación de esta ordenanza, que la consideramos necesaria pero que no esta bien redactada. Da pie a muchas interpretaciones», explicaba la edil. Para la concejala ha fallado la información por parte del Ayuntamiento, ya que la ciudadanía desconoce las novedades de la norma.

El portavoz del PP, Fernando Hernando, por su parte, declaraba: «Tenemos un concejal de Medio Ambiente que lo es también de Memoria Histórica; creo que con eso ya está todo dicho». Explicaba que Mieres necesita de un área que se dedique, de forma exclusiva, a la protección de los animales. «Pero lo que vemos es que hay una persecución a los propietarios de los perros que cumplen cívicamente con las normas de convivencia; no se hace lo mismo con quienes no recogen las deposiciones de la vía pública, eso parece que es más complicado».

Voluntariado

Los manifestantes, además, reclaman al Ayuntamiento que se recupere la figura del voluntario en la perrera municipal. «Llevamos tres años luchando por ello y el equipo de gobierno local no hace más que darnos largas; ahora estamos en el mismo punto de partida que entonces».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Nos criminalizan», critican los propietarios de perros en Mieres

«Nos criminalizan», critican los propietarios de perros en Mieres