«El deterioro del barrio de El Puente lo ha convertido en un gueto», denuncia IU
Llevará a la Comisión de Infraestructuras la situación de una zona que ha perdido vecinos y negocios con las obras del soterramiento
MARTA VARELA
LANGREO.
Miércoles, 31 de marzo 2021, 03:21
«No se puede esperar a que el soterramiento de las vías de Feve en Langreo esté concluido para intervenir en el barrio de ... El Puente, que lleva décadas sin actuaciones y pierde negocios y vecinos ante su mal estado». Lo decía ayer el diputado de IU, Ovidio Zapico, que llevará este asunto a la Comisión de Infraestructuras y que ayer visitó este céntrico barrio langreano acompañado del coordinador de Izquierda Unida en Langreo, David Álvarez, quien incidió en el mal estado: «Se trata de una reivindicación de varias décadas, pero que en los últimos años, con la cercanía de las obras del soterramiento, su deterioro es terrorífico. Se va despoblando, casas ruinosas y sin soluciones... Se está convirtiendo en un gueto». Álvarez recordaba que «hace tres años el Principado se prometió a actuar para recuperarlo, pero los vecinos siguen esperando. No se hizo nada y es urgente que se actúe. El barrio y los pocos habitantes que quedan en él no pueden aguardar más».
El Gobierno regional se comprometía en 2018 a realizar una reforma integral de este barrio, con un presupuesto de 65.000 euros. La actuación se enmarcaba dentro de los trabajos de urbanización de los terrenos liberados por las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. La tercera y última fase, promovida y ejecutada por el Principado, prometía regenerar el barrio. Sin embargo, hasta el momento, están pendientes del sexto convenio para iniciar los trabajos en el soterramiento (instalación de vías, catenarias...)
«Nos sentimos engañados»
Acompañándolos en la visita al barrio estuvo el presidente de la asociación de vecinos, Julio Fueyo, quien demostró su malestar por la situación con la que conviven «desde los años noventa», y a la que por el momento no ven salida. «Estamos cansados de reivindicaciones, de pedir actuaciones que son necesarias sin que nos atiendan. Nos sentidos engañados por las administraciones y, desde hace tres años, más, porque llegaron a ilusionarnos y nunca hicieron nada». «Permiten -añadió- que uno de los barrios más bonitos de Langreo se esté convirtiendo en un gueto. Nos dejan sin aceras, cuando llueve, no podemos salir por los baches. Desde que comenzó el soterramiento hace once años no se ha hecho nada de nada por el barrio. Se han cerrado comercios y se han ido vecinos. Se puede perder todo un barrio por la falta de interés de nuestros políticos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión