Educación no cerrará la escuela de Bello, tras el compromiso del alcalde de lograr niños
La consejería señala que se trata de una medida «excepcional» hasta que el Ayuntamiento presente compromisos por escrito de nuevas matrículas
A. FUENTE
OVIEDO / CABAÑAQUINTA.
Sábado, 18 de noviembre 2023, 00:38
El Gobierno de Asturias anuncia que mantendrá abierto el colegio público de Bello, en Aller, hasta las vacaciones de Navidad, «de manera excepcional», con ... la intención de conseguir un repunte en la matrícula. La consejera de Educación, Lydia Espina, comunicó esta decisión al alcalde del concejo, Juan Carlos Iglesias, al que ha requerido la «implicación» del Ayuntamiento. La semana pasada se había anunciado su cierre tras perder dos de los cuatro alumnos del centro, lo que provocó el malestar de la población de este núcleo.
Educación plantea esta moratoria a la orden de cierre condicionada a alcanzar una serie de objetivos. El Consistorio deberá recabar por escrito el compromiso de las dos familias del alumnado actualmente matriculado en el centro y de las otras dos que han anunciado que lo harán el curso que viene.
Además, el alcalde aportará una proyección demográfica de la localidad de Bello en la que se deje constancia de la posibilidad de incorporar más alumnado en los próximos cursos. En tercer lugar, pondrá en marcha una política activa de captación de población joven y contactará con familias que han manifestado su interés por instalarse en la zona.
La consejería se compromete a mantener de manera provisional la actividad lectiva durante todo el primer trimestre a la espera de que las autoridades municipales aporten esta documentación. Esto permitiría mantener el colegio abierto, al menos, hasta el próximo periodo de matriculación, en el mes de julio. En ese momento, el Gobierno del Principado adoptará una decisión definitiva.
Una vez alcanzado el compromiso, Educación comunicó la decisión al claustro de profesorado, a través de la dirección, y también a los padres y madres de los dos estudiantes que siguen asistiendo a las clases en el colegio de Bello.
Presión social
Un grupo de vecinos de este pueblo allerano, con «el susto aún en el cuerpo», se trasladó el pasado jueves hasta la sede de Presidencia en Oviedo para hacer visible su protesta. Aseguraban que «este año han quedado dos niños, pero el siguiente curso habrá otros dos», por lo que se cumplía las condiciones para no cerrar el centro educativo. «Si nos clausuran la escuela, Bello se muere porque no tendrá nada que ofrecer a las familias jóvenes», explicaba en la concentración una de las madres de esta localidad, María Rodríguez.
Los vecinos pudieron hablar con el presidente del Principado, Adrián Barbón, al que encontraron entrando en Presidencia, pero «no se comprometió a nada». «Nos remitió a la consejera, dijo que le llevásemos toda la información, pero eso ya lo hemos hecho», lamentaron.
Pero este miedo al cierre de colegio ya lo tenían de mucho antes. Fue el pasado marzo cuando los vecinos de la localidad ya se concentraron ante el propio centro expresando el temor al cierre del centro y ante la portavoz de Vox en la Junta General, Carolina López. A pesar de todo, la Consejería de Educación garantizaba entonces la continuidad de la escuela rural. La diputada regional del PP, Gloria García, acusaba el pasado día 10 a la consejera de engañar a los padres, a quienes se les dijo que el colegio permanecería abierto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión