Borrar
Una de las cenas organizadas por la Fundación Edes. D. S. F.
La Fundación Edes de Tapia de Casariego, ganadora del premio Emilio Barbón 2019

La Fundación Edes de Tapia de Casariego, ganadora del premio Emilio Barbón 2019

La entidad trabaja por los discapacitados en la zona rural del noroccidente asturiano y en la mariña lucense desde 1999

MARTA VARELA

POLA DE LAVIANA.

Sábado, 15 de junio 2019, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Edes realiza un trabajo diario por la inclusión social y la diversidad, una labor que ayer por unanimidad fue reconocida como Premio Fundación Emilio Barbón, en su decimosexta edición. Un proyecto, elegido entre en torno a una decena de candidaturas. La entrega de esta distinción se realizará como viene siendo costumbre en el último trimestre del presente año, en Pola de Laviana.

El galardón reconoce el trabajo de los voluntarios para darles su sitio a los discapacitados en el ámbito rural. El jurado de la presente edición estuvo formado por María Jesús Alonso Blanco, Bárbara Alonso, José Antonio García Santaclara, María Josefa Barbón Lobo, Javier Fernández Lanero y Alberto Rodríguez-Felgueroso González. A pesar de que la elección se realizó por unanimidad, el jurado destacó la gran calidad del resto de candidaturas, lo que prolongó la reunión en la que se tomó la decisión final toda la mañana en el Ayuntamiento de Pola de Laviana.

La fundación es una entidad social sin ánimo de lucro, constituida en septiembre de 1999, en Tapia de Casariego, por la asociación de madres y padres del colegio Edes y la cooperativa de profesionales que lo gestionan. Nació, y para ello continúan dejándose la piel a diario, para garantizar los derechos, el acceso a los recursos y posibilitar la integración social de las personas con discapacidad. Edes trabaja en la zona rural del noroccidente asturiano y la mariña lucense desde hace dos décadas, ofreciendo servicios especializados y apoyos que garanticen el ejercicio de los derechos, el acceso a los recursos y la inclusión social de cada persona con discapacidad en el medio rural. Entre las actividades que desarrollan están diferentes talleres, educación individualizada en el colegio de educación especial, un programa de atención temprana, un centro de voluntariado y participación social y programas de ocio y tiempo libre. Además, consta de un servicio de empleo y formación y un centro especial de empleo en agricultura ecológica y jardinería.

La Fundación Barbón viene concediendo sus premios anuales desde 2004. Su filosofía es reconocer a aquellas personas físicas o jurídicas, así como instituciones, entidades, organismos y colectivos en general que hayan destacado por una actividad que suponga un avance o aportación en el ámbito social. El primer galardonado fue el pueblo de Madrid por su respuesta a los atentados del 11 de marzo. Le siguieron los ponentes de la Constitución de 1978, la Asociación Maeve y Kike Figaredo. En los cuatro últimos años, los galardones fueron obtenidos por el centro de apoyo a la integración de Pando, la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, la Asociación Parkinson Jovellanos y la Fundación Siloé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios