Borrar
Uno de los dos castilletes del pozo Santa Bárbara, en Turón. J. M. PARDO

Hunosa cede el uso del pozo Santa Bárbara a Mieres tras cinco años de trámites

El Ayuntamiento inicia negociaciones con la hullera y Patrimonio Nacional para culminar la restauración, que se estima en 7 millones

A. FUENTE

LA REBALDANA (MIERES).

Viernes, 31 de julio 2020, 00:05

Comenta

Hunosa ha cerrado «tras cinco años de trabajo» la cesión del pozo Santa Bárbara de Turón -primera explotación minera declarada Bien de Interés Cultural (BIC)- al Ayuntamiento de Mieres. El edil de Cultura, Juan Ponte, recordaba que llevaba todo ese tiempo negociando para llegar a este punto y aseguraba que no va a ser en balde. Son varios los proyectos que quiere desarrollar desde el ámbito cultural, urbanístico y de protección patrimonial. Sobre este último aspecto, el edil informó de que ya se han iniciado contactos a tres bandas, con la hullera pública y el Instituto de Patrimonio Nacional, con el objetivo de logra fondos para completar la restauración de las instalaciones. El Consistorio calcula que harían falta entre cinco y siete millones de euros.

La explotación cerró su actividad en 1995. La Secretaría de Estado de Cultura adjudicó unas obras de rehabilitación parcial que posibilitaron la recuperación de los dos castilletes, la sala de compresores y el edificio de ventilación. Fueron 662.483 euros. El Ayuntamiento lleva tiempo alertando del riesgo de ruina del resto de elementos.

Plan especial

Ponte indicó ayer que la intención del Ayuntamiento es diseñar un plan de actuación concreto que se complemente con el resto de ofertas culturales y patrimoniales de las comarcas mineras. «Queremos que quien vaya a visitar el pozo Sotón y que pueda venir también aquí y que las experiencias no sean similares». De este modo, adelantó que Santa Bárbara va a ser una pieza clave del turismo del concejo, habilitando un segundo centro visitantes, que se sumaría al del poblado de Bustiello. «Queremos conectar las experiencias mineras, y no solo las asturiana, también con las del resto del país».

Mieres quiere convertir el pozo en un centro multidisciplinar que pueda albergar una exposición o un concierto, sin cerrarse a nada. Se va a diseñar un plan especial, también en el ámbito urbano, para su desarrollo en 2021.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Hunosa cede el uso del pozo Santa Bárbara a Mieres tras cinco años de trámites

Hunosa cede el uso del pozo Santa Bárbara a Mieres tras cinco años de trámites