Borrar
Interior de la sala de máquinas del pozo Barredo, donde se instalará el centro de control de la geotermia.

Hunosa rehabilita la sala de máquinas para el control de la geotermia de Barredo

El edificio albergará todos los sistemas necesarios para mantener la distribución del calor hasta la zona de Vasco-Mayacina

ALEJANDRO FUENTE

MIERES.

Lunes, 15 de octubre 2018, 01:17

Comenta

Ya han dado comienzo las obras para extender la red de calor del pozo Barredo, en Mieres, que va a llegar hasta el mismo centro urbano. Se trata de un proyecto ambicioso para dotar de energía a través de la geotermia que dará servicio a la Escuela Politécnica de Mieres (EPM), al Instituto de Educación Secundaria Bernaldo de Quirós y a un conjunto de edificios, en la zona del Vasco-Mayacina, que cuentan en total con 248 viviendas. En la actualidad el servicio se presta al hospital Álvarez-Buylla, a la sede de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) y a otros edificios del campus universitario. Los operarios de la contrata -Elecnor- también han iniciado la rehabilitación de la antigua sala de máquinas de la explotación minera donde se va a instalar el centro de control de todo el sistema; habrá acumuladores de energía, conductos y todo lo necesario para el correcto funcionamiento del sistema. Se espera que esté recuperado en diciembre.

El coste total de las obras para extender la geotermia en Mieres asciende a 1,8 millones de euros. Este sistema de climatización producirá energía térmica en unas instalaciones centralizadas en Barredo y la distribuirá hasta los usuarios mediante un conjunto de tuberías. Desde la hullera ya se destacó que se trata de una fuente de energía renovable, económicamente competitiva y sin repercusiones medioambientales, señala la hullera.

La extracción del agua se lleva a cabo en el pozo Barredo. La central de geotermia contará con dos bombas de calor de alta temperatura, dando como resultado una potencia total instalada de dos megavatios. El sistema de geotermia se instalará manteniendo los de calefacción que actualmente están equipados en los edificios. De esta forma se asegura la garantía de suministro, las condiciones de confort actuales y la optimización del servicio, suprimiendo derroches.

¿Cómo funciona?

El diseño de la red permitirá abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria, total o parcialmente en función del tipo de consumidor, optimizando la relación potencia instalada-energía producida al integrar consumidores cuya demanda no coincide en el tiempo. Constará de tres circuitos, dos de ellos de alta temperatura (80-85 grados Celsius) y otro de baja temperatura (40-45 grados). Los primeros proporcionarán calefacción a la Escuela Politécnica de Mieres (EPM) y al Instituto de Educación Secundaria Bernaldo de Quirós, que cuentan con un sistema de calefacción basado en radiadores, mientras que el tercero suministrará calefacción al sistema de suelo radiante de las viviendas del Vasco-Mayacina y precalentará el agua sanitaria hasta los 40 grados. Cada uno de los circuitos de distribución entregará la energía necesaria, para el sistema de calefacción y agua, a través de subestaciones hidráulicas instaladas en los respectivos puntos de consumo.

El control computarizado permitirá optimizar el funcionamiento de la red y aumentar la seguridad de operación de la misma. Con la integración de los diferentes edificios en la red de calor los usuarios se beneficiarán tanto económica como medioambientalmente dado que, mediante la firma de un contrato de suministros energéticos, Hunosa garantiza un ahorro de un 10% respecto al consumo que se produciría empleando combustibles fósiles y una reducción de las emisiones de CO2 superior al 50% debido a dos factores: una mayor eficiencia energética de las instalaciones sobre las que se sustituyen, en base a unos mayores rendimientos y una utilización de energías renovables en la generación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Hunosa rehabilita la sala de máquinas para el control de la geotermia de Barredo

Hunosa rehabilita la sala de máquinas para el control de la geotermia de Barredo