Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Axel Rudin (derecha) con un amigo, ayer, en Santander. MATÍAS NAHUEL

Un juez obliga a la Policía a devolver toda la ayahuasca incautada en Tuilla

El único procesado en la causa ya archivada, Axel Rudin, recoge el material que se encontraba custodiado en el puerto de Santander

A. F. G.

LANGREO.

Jueves, 23 de noviembre 2023, 01:54

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Langreo ordena a la Policía Nacional a devolver toda la ayahusca y yopo incautadas en una redada que se desarrolló en septiembre de 2022 en Tuilla. Así lo comunicó ayer el abogado de quien fuera único procesado por este caso, un supuesto chamán sueco -Axel Rudin-, a quien se le atribuía un delito contra la salud pública. Fue una causa, recordaba el letrado, Òscar Palet, que ya fue archivada el pasado marzo al no encontrase indicios de la comisión del mencionado delito.

La detención de Axel Rudin se produjo a finales del mes de septiembre de 2022 en una macro redada en la que participaron medio centenar de policías nacionales llegados desde Madrid. Entraban al anochecer en una casa de la localidad langreana de Tuilla, donde esperaban detener a los integrantes de una secta a los que se creía en posesión de sustancias estupefacientes. Tras horas de registro, solo localizaron 3,3 gramos de hachís y 1,61 gramos de marihuana, además de la ayahuasca y yopo, cuya posesión y consumo no es sancionable en España.

En el auto del juez se reconocía que no había quedado acreditado que esas sustancias comporten riesgo para la salud, y que se trata por tanto de sustancias «de lícito comercio». Palet fue el primer abogado de España en recuperar ayahuasca incautada durante una operación policial. En marzo de 2020 logró la devolución de poco más de 18 kilos.

Axel Rudin viajó a Asturias esta semana desde Suecia, donde reside ahora. Acompañado de su letrado, llegó el martes a las comisarías de Langreo y Oviedo para recuperar el dinero y los móviles que también fueron incautados. Ayer se desplazaron hasta el puerto de Santander, donde se encuentra el edificio de Sanidad Exterior de la Policía Nacional, donde estaban custodiadas dos cajas con las sustancias devueltas a su propietario. «Está satisfecho porque esta recuperación supone ya el final, de verdad, de todo este proceso que nunca debió de ocurrir».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un juez obliga a la Policía a devolver toda la ayahuasca incautada en Tuilla

Un juez obliga a la Policía a devolver toda la ayahuasca incautada en Tuilla