Borrar
Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio ante la casa consistorial. PABLO NOSTI
Sobrescobio: «Está llegando gente joven para quedarse; ofrecemos los mismos servicios que la ciudad»
Sobrescobio

«Está llegando gente joven para quedarse; ofrecemos los mismos servicios que la ciudad»

Marcelino Martínez, Alcalde de Sobrescobio ·

«Desde el inicio de la pandemia no hemos bajado la guardia; en la primera ola tuvimos cero casos positivos»

MARTA VARELA

RIOSECO.

Domingo, 21 de febrero 2021, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El socialista Marcelino Martínez (Campiellos, 1961) está a punto de cumplir trece años al frente de la Alcaldía de Sobrescobio. Es el regidor con más experiencia en el cargo de la comarca del Nalón, pero sigue manteniendo la ilusión del primer día y las ganas de trabajar por y para el concejo. De la pandemia destaca la implicación vecinal para salir adelante y frenar la expansión del virus y su meta sigue siendo fijar población de concejo porque, sostiene, «ofrecemos los mismos servicios que la ciudad».

-¿Cómo se está viviendo en el concejo la pandemia?

-En Sobrescobio, gracias a la implicación de todos los vecinos, hemos mantenido un nivel de contagios aceptable. Cuando empezó todo, desde el Ayuntamiento nos pusimos a trabajar enseguida, gracias a la colaboración de una costurera y algunas vecinas pudimos repartir mascarillas a todos los vecinos, casa a casa. Desinfectábamos a diario las zonas comunes, parques, aceras, los contenedores... Además, les hemos tenido informados constantemente y les explicábamos lo importancia de protegernos para prevenir. No bajamos la guardia y en la primera ola no registramos ningún positivo; en la segunda afrontamos algunos casos y ya en la tercera hubo muchos menos.

-¿Han salido reforzados?

-Hemos intentado que nos afectase lo menos posible, no bajando la guardia, y en ello seguimos. Además, se repartieron ayudas a las empresarios intentando minimizar sus pérdidas.

-¿Hay interés por venir a vivir a la zona rural?

-A Sobrescobio está viendo desde hace tiempo mucha gente joven a vivir. Incluso hemos recibió una carta del censo para que confirmásemos que hay gente nueva viviendo en el pueblo. Así se lo hemos confirmado, que si está llegando mucha gente y empadronándose. Sobre todo tenemos muchas parejas jóvenes con hijos que para nosotros es muy importante.

-¿Qué les ofrecen?

-Intentamos que tengan los mismos servicios que en una ciudad. Nuestro objetivo es fijar población. En la actualidad, afianzamos nuestra apuesta por las nuevas tecnologías y estamos dotando de fibra a todos los pueblos, ya se está terminado la primera fase y comenzaremos una segunda. Hemos puesto en marcha la primera escuela de 0 a 3 años del parque de Redes, que funciona muy bien, y un servicio de comedor para todos los escolares que lo necesiten. Además hemos cambiado toda la iluminación del concejo a luces led, que nos supondrá un gran ahorro a todos. Y estamos a punto de cambiar todos los contadores de agua.

-¿Hay vivienda asequible?

-Sí. Este año contamos con una partida en los presupuestos regionales para la construcción de cinco viviendas sociales en el pueblo de Soto de Agues. Queremos que la gente no tenga que marcha de su pueblos. Cuando se hicieron las viviendas sociales en Rioseco hubo gente que accedió a ellas desde otros pueblos del concejo, y no queremos eso, queremos que tenga la oportunidad de una vivienda digna en su pueblo. Tenemos el proyecto hecho.

-En materia de infraestructuras, ¿están bien comunicados?

-A nivel interno, hemos conseguido que los siete núcleos habitados tengan accesos dignos. Gracias a seguir la senda marcada por el anterior regidor, Vicente, de una política socialista. Aprovechamos muchos los fondos mineros dotando nuestros pueblos de lo que no se ve, lo que está enterrado saneamiento... Es importante facilitar la vida diaria a nuestros vecinos. Seguiremos reparando pequeñas cosas y manteniendo lo que tenemos.

-¿Cómo marchan las obras en la carretera SC-2?

-Ahora mismo estamos abordando la reparación de la carretera de Rioseco a Soto de Agues, que hacía mucha falta, y en líneas generales está quedando muy bien. Los vecinos pusieron algún reparo, pero hemos intentado hacer las cosas bien. A esta obra hemos sumado la senda peatonal a Soto de Agues, un trazado de unos tres kilómetros y medio que permitirá a los vecinos y visitantes disfrutar de un buen paseo. Los trabajos van a buen ritmo, incluso se podría adelantar la finalización de los mismos a finales del mes de junio

-¿En ese trazado están los terrenos que adquirieron para un camping?

-El desarrollo de camping en la zona de Villamorey es irrenunciable para nosotros. Los terrenos en los que se va a desarrollar ya son nuestros, tenemos todos los permisos concedidos, esperamos seguir avanzando.

-Otro proyecto en marcha es la recuperación de zonas degradas.

-Se trata de una actuación de 1,9 millones de euros que es muy importante para nosotros. A través de fondos mineros trataremos de dinamizar el territorio mejorando caminos, zonas de castaños e infraestructuras ganaderas, así como la adecuación de sendas y recursos turísticos. Hemos intentado que se un proyecto que nos beneficie a todos, sobre todo en temas ganaderos que van a recibir más inversión. Además, recibimos la noticia de que se pondrá en marcha una parte del hospital de animales, llevábamos años presionando para que se ponga en funcionamiento.

-¿Qué hay del suelo industrial?

-Hemos desarrollado el polígono de Comillera, cuyo suelo ofertamos al precio más bajo de Asturias. Más no nos dejan abaratarlo. Ahora estamos a punto de lanzar una campaña informativa para atraer a empresarios, el año pasado se vendió una parcela y esperamos que el interés que despertó en muchos empresarios fructifique en nuevas adquisiciones de terreno. Aunque es una época complicada.

-¿Continúa siendo el municipio de Asturias que más recicla?

-Llevamos al frente del reciclaje desde el 2009. Es muy importante y para ayudar, hemos instalado baterías de reciclaje en todos los pueblos. No dejamos de hacer campañas de concienciación y de lo positivo que es en materia económica para el concejo. Además, contamos con un punto limpio que evita que haya vertederos ilegales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios