Mieres lleva medio año a la espera de la cesión del pozo Santa Barbara
El edil Juan Ponte señala que el convenio con la hullera pública está listo y que el espacio ya tiene preparado el primer contenido expositivo
A. FUENTE
MIERES.
Jueves, 11 de julio 2019, 00:12
El concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Mieres, Juan Ponte, critica el retraso de medio año en la cesión de las instalaciones -parcialmente remodeladas- del pozo Santa Bárbara, que se encuentra en La Rebaldana. El edil señala que está todo listo para abrir el recinto al público con la primera exposición centrada en antiguo material del Sanatorio Adaro, pero Hunosa no acaba de dar el paso para culminar con el proceso para poder dar uso a este equipamiento.
Hace más de cuatro años que culminaron los trabajos de restauración de la antigua explotación declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En este proyecto se invirtieron unos 660.000 euros.
Ponte ya informó de que, una vez se haga firme la cesión de uso del antiguo pozo minero, el recinto se va a incorporar a la red de museos del concejo y a las visitas que se organizan dentro del valle de Turón. Pero después se diseñará un plan de usos y contenidos en el que se quiere tener en cuenta a colectivos culturales, como el grupo de arqueología industrial de la Asociación Santa Bárbara y otros concejos mineros, tanto de la región como de fuera.
El edil destacó que Mieres mantiene vínculos con otras localidades que cuentan con museos mineros, como son Gallarta, en Vizcaya; Barruelo, en Palencia, y Sabero y Fabero, en León. El convenio establece que Hunosa también puede realizar visitas guiadas por el equipamiento, siempre y cuando se notifique con antelación; el mantenimiento de las instalaciones correrá a cargo de la hullera, salvo la electricidad y la vigilancia.
Ponte recordó que el Ayuntamiento lleva tiempo reclamando la creación de un organismo público que gestione todo el patrimonio industrial asturiano en el que participen todas las administraciones (Principado y ayuntamientos) y Hunosa. En este sentido, el edil incidió en que tiene que ser el Principado el que lidere una entidad para aunar esfuerzos ya que, explicaba, no tiene sentido que cada uno actúe por su cuenta.