Mieres protege su patrimonio minero
Pondrá en marcha un plan para rehabilitar antigua maquinaria y mejorar el entorno de los pozos Espinos y Fortuna
MARTA VARELA
MIERES.
Lunes, 22 de febrero 2021, 00:40
Proteger el patrimonio minero. Ese es el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno de Mieres y por ello pondrá en marcha, a través de la Concejalía de Empleo que dirige Juan Ponte, un proyecto que se centrará en los pozos Fortuna y Espinos. Serán los trabajadores del plan de empleo quienes se encargarán de desarrollar esta tarea que busca poner en valor elementos claves de la historia del municipio. Esta iniciativa permitirá impulsar elementos patrimoniales de cara también a su impulso y promoción turística, mejorándolos de tal manera que puedan ser lugares atractivos para los visitantes.
Cultura, turismo, historia y naturaleza serán, por tanto, los ejes del proyecto que se pondrá en marcha a través de los participantes en el plan de empleo de este año, un plan de empleo municipal que se encuentra inmerso en el proceso de selección de candidatos. Los trabajadores llevarán a cabo diversas labores, como recuperar y restaurar elementos de la minería tales como antiguas máquinas, mejorar el entorno de sendos pozos, potenciar itinerarios biosaludables ya existentes y rehabilitar otros espacios.
La recuperación de elementos del patrimonio histórico-industrial tendrá dos partes diferenciadas. Por un lado, la primera se centrará en restaurar maquinaria minera de las sendas del valle de Turón, en la restauración del vagón de Loredo y en la rehabilitación de dos vagones para su posterior instalación en el poblado de Bustiello, de tal manera que puedan ser elementos expositivos que ejemplifiquen cómo era el trabajo en las entrañas de la tierra. La segunda parte permitirá rescatar y adecuar elementos de los pozos. En el Espinos se renovará la escalera de acceso, se mejorará la pavimentación y su cierre perimetral. Y en el Fortuna se hará lo propio con el acceso al polvorín, la reconstrucción del cierre perimetral, la colocación de bancos de madera o la instalación de una pequeña caseta de útiles.
Mejorar áreas recreativas
En cuanto a la recuperación de áreas recreativas e itinerarios biosaludables, el Consistorio mierense prevé reparar cierres y protecciones de madera, pintar barandillas metálicas, arreglar o construir para su sustitución el mobiliario urbano y reacondicionar los espacios lúdicos teniendo en cuenta que las áreas recreativas del municipio y estos itinerarios saludables (Río Caudal, Loredo, Turón y Pista Finlandesa) son lugares de encuentro, ocio y disfrute para vecinas y vecinos y también equipamientos muy utilizados por quienes visitan el municipio.
Finalmente, la rehabilitación de espacios socioculturales prevé la mejora del espacio que ocupa Radio Ujo, las antiguas escuelas del parque de Turón para su transformación en un espacio sociocultural, la casa de madera de la asociación de vecinos de Vega de Arriba, y también el local de la asociación de vecinos de Murias.