«Necesitamos más bancos y menos maceteros»
Los vecinos valoran las peatonalizaciones en Mieres, mientras que los comerciantes temen que no se recupere el nivel de ventas anterior a las obras
MARTA VARELA
MIERES.
Domingo, 26 de noviembre 2023, 01:52
La gran apuesta del Mieres del futuro incluye la movilidad urbana de los peatones y espacios para la interacción social. Una base sobre la que ... pivotan las actuales peatonalizaciones, como la llevada a cabo en la céntrica calle Doce de Octubre, en el entorno de la plaza de abastos. Que junto a la calle Escuela de Capataces configurarán una amplia zona donde los peatones serán los protagonistas.
Los trabajos están en su recta final, pendientes de pequeños remates, pero los mierenses echan en falta «bancos para descansar», apuntan Amancio Fernández, y Rodrigo Peláez. «Esta zona es ideal para disfrutar de la mañana pero vemos que hay pocos bancos, los maceteros son muy grandes y cuidarlos será complicado. Necesitamos bancos, que somos ya muy mayores todos por aquí. Además, así no dejan sitios para que nos metan coches por todos los huecos cinco minutos que se convierten en horas», apunta Fernández.
Reclamación que se une a la de más papeleras, y a que «las vacíen a menudo», si bien la nota final de los trabajos es buena. «Estamos encantados de como va a quedar todo esto, Mieres va a ganar mucho con esta zona para comprar y caminar, sin olvidarnos de que pongan algunos bancos mas», incide Peláez.
Respecto al elevado y lento tránsito de vehículos que están soportando de otras calles cercanas ante estas obras creen que «tampoco es para tanto, coches siempre los hay, y por todos los sitios, si tienen que ir un poco más despacio no va a pasar nada. Habrá que ser pacientes para que Mieres quede guapo», dice Fernández.
Menos optimistas son algunos comerciantes afincados tanto en la plaza de abastos como en las dos calles que están siendo peatonalizadas. Temen que las ventas no se recuperen, ya que aseguran que desde el inicio de las obras han descendido de forma considerable, Y recuerdan que es imprescindible que se realice una reforma integral de la plaza, por lo que «seguiremos en obras al menos otro años o dos, y las ventas estancadas».
Charcos
Y en la Agrupación Vecinal de Mieres se incide en que cuando llueve un poco, se forman grandes charcos, por lo que ya han solicitado que se subsane en el menor tiempo posible. Algo que ya se está estudiando.
Los trabajos de peatonalización tendrán un coste de 1,24 millones de euros, lo que supone una rebaja de más de un cuarto de millón sobre los más de 1,5 millones presupuestados inicialmente en el proceso de licitación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión