Ver fotos
Pajares revisa contra reloj el telesilla para abrir la estación el 7 de diciembre
Hasta dieciséis operarios se afanan en tener listo el remonte para el puente de la Constitución. «Todo dependerá del tiempo», explica el director
ALEJANDRO FUENTE
EL BRAÑILLÍN.
Jueves, 28 de noviembre 2019, 00:16
Operarios de la empresa Cisan S.L., procedente de Madrid, pusieron en marcha ayer temprano las labores para proceder a la revisión del telesilla de El Brañillín, en la estación invernal de Valgrande-Pajares, en Lena. Se trata de realizar un análisis a la instalación que tiene casi treinta años de antigüedad, y es el principal remonte para llegar a la parte alta. En detalle, trabajarán un total de doce personas en la inspección de todos los elementos del equipamiento, a los que se sumarán otros cuatro trabajadores que se centrarán exclusivamente en el cable. Esta empresa está especializada en estos controles y tiene experiencia en la región; el año pasado hizo la inspección del Valle de Sol. «Se va a trabajar todos los días, incluso durante el fin de semana», explicaba Javier Martínez Iglesias, director de la estación.
Una inspección que se ejecuta contra reloj para abrir, cuanto antes, la estación. El objetivo es tenerlo todo listo para el próximo puente festivo de la Constitución. «Si todo va bien, si el tiempo acompaña y no hay contratiempos, hay un objetivo de tenerlo todo listo para poder abrir el sábado día 7», detallaba el responsable de las de las pistas. «Pero queremos ser especialmente cautos al respecto». Esta revisión lo que sí ha provocado es un retraso en la apertura, que estaba prevista para mañana viernes día 29, lo que ha generado un alud de protestas y quejas por parte de usuarios, empresarios turísticos y grupos políticos de la oposición. La empresa determinará a lo largo de la jornada de hoy si es posible una apertura parcial de la instalación invernal, tal y como reclaman usuarios y el sector turístico.
Lo que sí quiso dejar claro el director de la estación es que el problema en el retraso de la revisión fue sobrevenido. «El proceso administrativo -el referido a la contratación de esta labor- es lento y farragoso; en una primera fase, la mesa declaró nulas las ofertas de las empresas que se equivocaron en la documentación y no se pudo continuar». El siguiente paso fue iniciar un proceso negociado sin publicidad, que culminó el 17 de este mes. «No se pudo iniciar el proceso antes, los tiempos son los que son. Lo que sí puedo asegurar es que todo se hizo con la máxima diligencia posible. La gestión de los plazos es muy rigurosa y se ve afectada al mínimo error».
Reunión en Cultura
La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, se reunió ayer con la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, para abordar el retraso en la apertura de la estación invernal. A la salida, la popular lamentó que no haya sabido dar una fecha de apertura de la estación y que «esta incertidumbre mata al sector turístico, hostelero y a los trabajadores de la estación. Tenemos dudas de que pueda abrir el puente de diciembre».