«Con menos personal, no se podrá dar atención de calidad»
El 1 de enero las residencias del ERA, como la de Riaño, verán recortadas sus plantillas, personal que no recuperarán hasta abril
M. VARELA
RIAÑO.
Jueves, 15 de diciembre 2022, 00:53
Entrar en el nuevo año supondrá un esfuerzo extra para los empleados de la residencia que el ERA tiene en el distrito langreano de Riaño. Pierden a un trabajador de una plantilla de 45 profesionales, que aseguran que «ya hacemos esfuerzos» para atender a los 101 usuarios actuales. Por ello, ayer apoyados por usuarios y familiares protagonizaron una concentración delante de la residencia langreana.
En la actualidad cuatro trabajadores se ocupan de atender una planta en la que hay más de una treintena de usuarios. Mar Fernández, trabajadora del centro, fue la encargada de explicar el motivo de la protesta: «Tenemos poco tiempo para cada usuario, cumplimos con las necesidades básicas, pero cuesta llegar a una atención asistencial de calidad». «No entendemos que si contemplan la necesidad de más personal, no mantengan las plazas existentes hasta abril».
Otra de las trabajadoras, Luisa Díaz explicó que «a partir del 1 de enero nos faltará una persona, ahora mismo es complicado asegurar una atención de calidad, con uno menos va a ser muy difícil y nos duele». «Pedimos al ERA un compromiso real manteniendo la plantilla que ya es ajustada», remarcó. Una falta de personal que se repite en otros centros dependientes del ERA. En todos ellos desde el Principado se ha prometido que a partir de abril aumentarán las plantillas, pero su temor es «cómo lo vamos hacer estos meses», apostillaba Díaz. Como en Langreo, también hubo protestas en la residencia Aurora Álvarez, en Gijón, y en La Vega, en Mieres. Movilizaciones que continuarán hoy en otros centros dependientes del ERA.
Los trabajadores están convencidos de que «las incorporaciones de abril se producirán para cubrir vacaciones mientras el grado de dependencia, que marca las necesidades de persona, continúa aumentando en la red pública de residencias».