Borrar
Estación de Valgrande-Pajares. Hugo Álvarez

La plantilla de Pajares denuncia al Principado por no haberle entregado la ropa de trabajo

La sección sindical de CC OO critica que faltan prendas «importantes», comprometidas tras la huelga de febrero, para el desarrollo de su trabajo

ALEJANDRO FUENTE

EL BRAÑILLÍN (LENA).

Lunes, 28 de octubre 2019, 00:43

Comenta

Los trabajadores de la estación invernal de Valgrande-Pajares, en Lena, secundaron en su totalidad la huelga que se convocó el pasado 2 de febrero, en plena temporada de esquí. Las pistas tuvieron que cerrar entonces. ¿El motivo del conflicto? Que el Principado no había dado la ropa -que se considera un elemento de seguridad- para la plantilla. Hubo entonces un compromiso de quien era consejero de Cultura y Educación, Genaro Alonso, de hacer entrega de las prendas. Sin embargo, «no ha sido así», critica la sección sindical de CC OO en esta área. Por eso, se ha interpuesto ante los tribunales una denuncia por incumplimiento de un acuerdo y del convenio.

«A día de hoy solo se han entregado a los trabajadores tres de las prendas necesarias para realizar sus labores en una zona de alta montaña», explican desde la formación sindical, una de las principales en la plantilla de la estación invernal. Tras el conflicto, se facilitaron las chaquetas, los pantalones y los forros. Pero restan elementos «importantes», como son los calcetines, los gorros, las botas o las gafas de sol. «Hay que tener en cuenta que se trata de ropa de protección individual; incluso falta por entregar la de verano de 2018 y de este año, para quienes trabajan en esta época».

«Ante la inacción y el incumplimiento del Principado», los trabajadores han adoptado la decisión de recurrir a los tribunales. «Habían dado su palabra de que en el menor tiempo posible se procedería a entregar todas las prendas». De hecho, fue uno de los motivos por los que la plantilla desconvocó el resto de paros en Valgrande. «Pues seguimos esperando; y el nuevo Gobierno sigue las mismas líneas que el anterior».

Tras el primer día de paro de los trabajadores, el exconsejero de Educación y Cultura calificaba de «desproporcionada» la huelga. Genaro Alonso aseguraba que, hasta la temporada de esquí de 2017-2018, el Principado siempre había cumplido puntualmente con lo establecido en el convenio respecto a la provisión de la ropa de los trabajadores. La última entrega que se hizo de este material fue en febrero del año pasado. «Se trata de una indumentaria de alta calidad, de las mejores marcas del mercado y con menos de tres meses de uso», ya que la campaña se cerró en abril, explicaba entonces Alonso.

Un total de 33 empleados secundaron el paro y diez acudieron a sus puestos de trabajo. Pero las consecuencias de la protesta del sábado día 2 de febrero también se sufrieron al día siguiente, ya que la estación no pudo abrir; la entrada estaba intransitable por la acumulación de nieve ante la falta del mantenimiento viario.

A la espera del juicio

El anterior consejero calificó de «inadmisibles e intolerables» las acciones de bloqueo que se detectaron, como fue el amontonamiento de nieve o el pinchazo de las ruedas de un vehículo de la estación». Desde CC OO no se adelanta si habrá nuevas protestas en este sentido , de momento, se está a la espera de la celebración del juicio sobre este asunto.

La sección sindical de CC OO también se posicionó sobre las declaraciones que la actual responsable regional de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, realizó en sede parlamentaria la semana pasada. Anunció entonces que se quiere abordar una gestión conjunta de las dos estaciones del Principado -Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno- junto con las dos leonesas -San Isidro y Leitariegos- e informó de la elaboración de un plan director para abordar las inversiones y la modernización «que vamos a emprender» en la estación invernal Lena.

Para los trabajadores, «realizar inversiones para modernizar estas instalaciones deportivas y turísticas es una necesidad apremiante si se quiere colocar a este complejo invernal de una forma competitiva y con futuro. Llevamos ya muchos planes que se quedan en buenas palabras y que no llegan a la concreción». Por eso, reclaman que se ponga sobre la mesa un calendario de inversiones y con un presupuesto, así como que «se determinen las actuaciones a realizar». La necesidad más urgente, recuerdan, es la instalación de la silla desembragable tras el cierre del remonte Cuitu Negru.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La plantilla de Pajares denuncia al Principado por no haberle entregado la ropa de trabajo

La plantilla de Pajares denuncia al Principado por no haberle entregado la ropa de trabajo