El Principado insiste en que los proyectos de Iberdrola para Lada son «insuficientes»
El Gobierno regional y el Ayuntamiento coinciden en la necesidad de compensar el cierre de la térmica en términos de empleo y de actividad
SANDRA S. FERRERÍA
LANGREO.
Miércoles, 21 de abril 2021, 02:29
Los proyectos que Iberdrola tiene para Lada tras el cierre de la térmica son «insuficientes». Meses después de que la eléctrica recibiera el permiso definitivo para cerrar la última de sus centrales térmicas, la autorización por parte del Ministerio de Transición Ecológica, las apuestas que tiene sobre la mesa para la factoría, tras su desmantelamiento, siguen sin convencer al Principado y al Ayuntamiento de Langreo.
Así se puso de manifiesto ayer, tanto en el pleno celebrado en la Junta General, como en la propia central térmica donde ayer la directora general de Mintería realizó una visita de trabajo. El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, señaló en el pleno que los proyectos conocidos para Lada «no nos parecen suficientes». Así, apuntó directamente a la intención de instalar una planta de hidrógeno, «pero no nos parece suficiente en actividad y generación de empleo».
Así, Fernández insistió una vez más en que la elaboración de planes alternativos para las térmicas que cierran -la de Lada y también la de Soto de la Barca en Tineo, propiedad de Naturgy- es responsabilidad de las compañías. «Si bien no es una exigencia estrictamente legal, sí lo es claramente política y así la estamos manteniendo, y también debería ser una autoexigencia de las propias compañías en sus ámbitos de responsabilidad social corporativa», apuntó.
El proyecto de la planta de hidrógeno en los terrenos de la térmica «no es suficiente en actividad y generación de empleo»
De manera paralela a la intervención del consejero en la Junta, la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, visitó las instalaciones de la central térmica así como los terrenos de la antigua factoría de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno (Nitrastur), en compañía de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el concejal delegado de Empleo y Promoción Económica, Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Álvarez.
Antes de comenzar la visita, Díaz señaló que el objetivo era analizar 'in situ' el terreno para conocer las futuras opciones de desmantelamiento «y las propuestas o ideas en las que está trabajando Iberdrola para compensar el cierre de la térmica». Díaz coincidió también con el consejero en señalar la insuficiencia de los proyectos, y, aunque la conversión a una planta de hidrógeno «está bien» y el Principado apuesta por ello, Lada precisa más proyectos con los que se genere empleo y se reactive la zona.
Por su parte, la regidora langreana mantuvo que Iberdrola «no puede irse y dejarnos así» tras el cese de actividad de la térmica. La solución para la zona pasa porque la compañía, «que tiene capacidad», apueste por algo «fuerte». «No vale solo con desmantelar y dejar el suelo limpio, y medioambientalmente adecuado. Tiene que apostar por el empleo», advirtió.