El Principado se reunirá con los vecinos para explicar la urbanización del soterramiento
Las obras para adecuar los terrenos liberados aún no han comenzado y el plazo de ejecución es de quince meses
M. VARELA
LANGREO.
Lunes, 24 de octubre 2022, 01:02
La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial adjudicaba en septiembre por 6.773.552 euros las obras de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de tren en Langreo y la mejora de los accesos al polígono de Valnalón. Previsiblemente las obras, que tienen un plazo de ejecución de quince meses, estarían a punto de iniciarse. Los vecinos quieren conocer el proyecto final y serán los responsables de dicha consejería los que previsiblemente en unos días acudan al concejo a ofrecer esta información a la ciudadanía.
La preocupación de los langreanos, y de gran parte de sus actuales representantes políticos, es que una vez concluidas las obras será el Ayuntamiento el encargado de mantenerlas. Por ello, en 2017 el Pleno municipal aprobó diez actuaciones que facilitarían dicho mantenimiento, como la limpieza de la zona. Hasta el momento, el Gobierno regional no ha explicado si seguirá adelante con el proyecto tal y como fue diseñado o si está abierto a realizar algún cambio. Vecinos y oposición consideran que la urbanización podría incumplir el convenio con el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la integración del trazado entre Laviana y Gijón en La Felguera y Sama, que habla de que la urbanización debe ser consensuada con el Consistorio. Algo que no ha ocurrido.
Un informe elaborado por el arquitecto municipal constata la «compatibilidad urbanística» del proyecto, pero también alude a «incumplimientos al requerimiento del Pleno». Un documento en el que, además, se exige la instalación de la red de agua en el nuevo trazado.
El acuerdo plenario de 2017, alcanzado por unanimidad, reclamaba redes de agua para limpieza e incendios, pero el proyecto -sostiene el análisis técnico- no presupuesta actuaciones de nueva instalación ni de modificación de la existente. Para la nueva red, señala el informe, se requiere «un presupuesto limitado y dejándolo para posteriores actuaciones, además de encarecer la operación, destrozaría la urbanización».
Mientras, un informe jurídico encargado por el grupo socialista sostiene que el convenio no recoge «obligación alguna de aceptarse aquellos criterios fijados unilateralmente en el Pleno, sino de compartirlos con el ejecutor de la obra, que es el Principado».Los trabajos deberán desarrollarse en quince meses. Su eje central es un gran bulevar que abarca dos kilómetros lineales de terreno, con un paseo peatonal rematado con zonas verdes y carriles bici.