El PSOE relanzará en el Congreso el plan del centro de rescates en el pozo Santiago
«El compromiso con el proyecto es firme, y en esa línea trabajaremos los dos diputados socialistas», asegura Roberto Morís
A. FUENTE
OVIEDO.
Miércoles, 22 de noviembre 2023, 01:51
«Hay compromiso», manifestaba ayer sin dejar resquicio para la duda el diputado del PSOE por Asturias en el Congreso Roberto Morís. «Y lo hay ... tanto por parte de Adriana Lastra como por el mío». Aseguraba que se va a relanzar «cuanto antes» -nada más se conformen las comisiones parlamentarias- la proposición no de ley (PNL) para la creación del Centro Nacional de Entrenamiento en Rescate (CNER) en el pozo Santiago, en el concejo de Aller.
«Que tengamos de nuevo un Gobierno presidido por Pedro Sánchez es muy positivo para planes como éste. El compromiso con el proyecto es firme, y en esa línea trabajaremos los dos diputados socialistas en el Congreso. La PNL no se pudo debatir por el adelanto electoral, pero ahora, en cuanto se constituyan nuevamente las comisiones, procederemos a su registro. Así que seguiremos trabajando intensamente en esa línea para que esta gran iniciativa pueda ser una realidad, pues es un proyecto clave para Aller y para la comarca», declaraba Roberto Morís.
El proyecto ha sido diseñado por el SOMA-FITAG-UGT para desarrollar en las instalaciones del pozo Santiago de Aller. La idea principal es que la explotación sirva para «la formación, la investigación y los servicios relacionados con los trabajos de especial riesgo en obras subterráneas y espacios confinados; así como la formación y capacitación profesional de equipos de salvamento pertenecientes a servicios de emergencias de administraciones públicas o privados». La propuesta inicial conllevaría una inversión de tres millones de euros y la creación de medio centenar de empleos directos.
El SOMA-FITAG-UGT, que diseñó el proyecto, estima que su desarrollo requiere de tres millones de euros de inversión
Y eso es solo el principio en lo referente a la creación de trabajo. Desde el sindicato minero se señala en el documento que habría que sumar los indirectos y todo un sector, el de la hotelería y la hostelería, que se vería potenciado con personas procedentes de muchos lugares para aprovechar las instalaciones de lo que quiere que sea el centro de formación de referencia nacional.
Uno de los efectos secundarios del cierre de la minería del carbón sería la pérdida de unos conocimientos adquiridos a lo largo de los años, se señalaba en referencia a la Brigada de Salvamento Minero. Y es en los escenarios de emergencias de espacios confinados y obras subterráneas donde el personal actuante debe contar con las capacidades técnicas, físicas o mentales para desempeñar su labor. Así, el centro nacería para conseguir estos objetivos.
Desde el SOMA se resalta que con el desarrollo de esta alternativa se contaría con un centro de referencia nacional «con proyección internacional, que contaría con el apoyo del departamento de Formación de Hunosa, así como de la Brigada Central de Salvamento Minero. Esta unidad de rescate, con reconocida trayectoria y prestigio, cuenta con una alta capacitación, única en técnicas de sostenimiento y medios de fortuna aplicable en rescates y trabajos en espacios confinados, terrenos colapsados o en la lucha contra incendios en túneles, más allá de la minería».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión