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Un coche circula por la carretera entre Figaredo y Sotrondio. J. C. ROMÁN

Siete empresas optan a la reparación de la carretera de Figaredo a Sotrondio

El proyecto tiene un coste estimado de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses para reparar 26 kilómetros de trazado

A. FUENTE

TURÓN.

Viernes, 14 de enero 2022, 01:22

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Un total de siete empresas han presentado oferta para el contrato de reparación de la carretera que comunica las poblaciones de Figaredo, en Mieres, y Sotrondio, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio (la AS-337). Se trata de un tramo de 26 kilómetros de sinuoso trazado que lleva años en deterioro y cuya reparación ha sido solicitada por ambos consistorios en repetidas ocasiones, ya que en algunos tramos la circulación se vuelve peligrosa por los desprendimientos que invaden parte del firme.

Los trabajos contemplan labores de limpieza y desbroce, la construcción de cinco muros y tres escolleras, el fresado del firme y la aplicación de una nueva capa de rodadura y la renovación de la señalización, que actualmente es prácticamente inexistente debido a un deficiente mantenimiento del vial. El plazo de ejecución del proyecto se ha estimado en unos siete meses aproximadamente.

El proyecto le da especial relevancia al punto kilométrico 24, que coincide con la travesía de Peñule (Mieres), donde se produce en la traza de la carretera un punto bajo, motivado por la existencia de un antiguo paso inferior bajo las vías del tren, que en épocas de fuertes lluvias genera problemas de drenaje de la plataforma con numerosas inundaciones. En la actualidad, la estructura del ferrocarril ya ha sido desmantelada y, por tanto, no existe condicionante alguno en cuanto a gálibo, se proyecta una modificación de la rasante consistente en un recrecido del firme en medio metro de altura, mediante el cual se aprovechará a cambiar el bombeo de la carretera, dándole una pendiente de aproximadamente el 2% hacia el margen izquierdo.

Con ello, el objetivo que se busca es doble, por una parte, mejorar la eficacia de la actual red de drenaje, y por otra, facilitar el desagüe de parte de la escorrentía de manera superficial y evitar las inundaciones.

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