Borrar
Los estudiantes de La Coruña, ayer, accediendo al telecabina que llega al Cuitu Negru. E. C.

La telecabina de Pajares tira de la Semana Blanca a pesar de no haber nieve suficiente

Unos 120 estudiantes de La Coruña disfrutan de la estación con actividades alternativas, pero que requieren del uso del nuevo remonte

A. FUENTE

EL BRAÑILLÍN.

Lunes, 16 de enero 2023, 00:57

Comenta

La nueva telecabina de Valgrande-Pajares funciona y no solo mecánicamente. Ya sirve de polo de atracción para usuarios a pesar de que las pistas carecen de nieve suficiente para la práctica del esquí. «Se trata de una evidencia de la desestacionalización que se busca con esta importante inversión», manifestaba ayer el director de la escuela de esquí de la estación lenense, Pablo Vallinas, sobre los casi diez millones de euros que ha supuesto el remonte y la primera fase del plan de modernización.

Y el ejemplo se encuentra en la campaña de la Semana Blanca, la destinada para el impulso del deporte blanco entre los escolares de la región y también de fuera del Principado. Estos días se encuentran en las instalaciones unos 120 escolares de La Coruña. «Mantuvieron la actividad a pesar de que no hay nieve en las pistas, pero el atractivo de la telecabina funciona y están realizando otro tipo de actividades complementarias a la nieve», explicaba Vallinas. ¿Qué es lo que se ofrece? «Hay rutas senderistas por el Cuitu Negru, experiencias de aprendizaje en rescates con miembros del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Mieres y otras actividades lúdicas; lo están pasando realmente bien», señalaba el director de la escuela de esquí de Pajares.

Estos grupos de escolares -en este caso, se trata de chavales de entre los 12 y los 15 años- prefieren acudir a la estación y «disfrutar» de las propuestas alternativas, «en las que tiene especial protagonismo la telecabina», que cancelar las reservas ya realizadas desde el inicio oficial de la temporada, que estaba señalado para el pasado 2 de diciembre. «Está claro que el plan de desestacionalización funciona, porque se mantiene la actividad aunque todavía no se pueda practicar el esquí».

Y como esto funciona ya se reclama la ejecución de la segunda fase del plan de modernización de la estación. Fue la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, quien ya puso sobre la mesa las necesidades del complejo, como son el arreglo de los accesos, de los servicios adicionales, la mejora del entorno y las actuaciones complementarias que se recogen en el plan director para la desestacionalización. Sobre la telecabina, dijo que «es el principio de algo más; no se puede tener un remonte de primer nivel con el resto de instalaciones abandonadas», añadía la regidora. Recordaba que el compromiso fue actuar por partes. La primera ya está culminada y se espera que la siguiente comience en breve. Está previsto que se recurra a dinero Next Generation. La primera fase contó con fondos mineros (el 75% de la cuantía); el resto lo aportó el Principado.

El plan director de la estación incluye, entre otras actuaciones, un tobogán alpino (sobre raíles) y dos puentes tibetanos, una estructura para atravesar diversas zonas.

Sería la primera de España en aunar estas atracciones y a ellas se sumaría, según está previsto, una tirolina. En detalle, el tobogán alpino permitiría el deslizamiento de unos vehículos por un circuito fuera de las pistas de esquí. Su construcción precisaría invertir casi 1,7 millones de euros y se instalaría en la zona de Patines. Como el anterior, pensado para funcionar durante todo el año, se diseñó la tirolina, en el antiguo telesquí de Pajares.

Estará compuesta por un cable anclado entre dos puntos a diferente nivel. El usuario iría equipado con diferentes elementos de seguridad, que le permitiría recorrer los 318 metros en varias posiciones (sentado, estirado, boca abajo o junto otro usuario). Su coste, unos 150.000 euros

El complejo se completaría con la oferta de dos puentes tibetanos. Se levantarían sobre una estructura de cuerdas o cables y la plataforma, por maderas u otras superficies antideslizantes. La inversión necesaria sería de 3,5 millones de euros para las dos estructuras.

Más nieve

En la madrugada del sábado al domingo ya cayeron las primeras precipitaciones importantes del año. Se acumularon unos diez centímetros de espesor tanto en Valgrande-Pajares como en la estación allerana de Fuentes de Invierno. Además, se están registraron temperaturas muy bajas que generan una capa helada que servirá de base para las próximas nevadas, lo que ayuda a su mantenimiento.

Y es que las previsiones meteorológicas halagüeñas se mantienen. A partir de mañana llegan las precipitaciones en forma de nieve importantes en las cumbres de la cordillera cantábrica. Desde las estaciones de esquí de la región se confía en que se cumplan y hasta se fija posible inicio de la temporada, que sería antes del próximo fin de semana: el jueves 19 o el vienes 20. Las acumulaciones de varios días pueden dejar en las pistas espesores superiores al metro de altura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La telecabina de Pajares tira de la Semana Blanca a pesar de no haber nieve suficiente

La telecabina de Pajares tira de la Semana Blanca a pesar de no haber nieve suficiente