El tren histórico del Caudal, en vía muerta: «El plan no avanza a pesar de los acuerdos»
La promotora del proyecto, la Asociación Santa Bárbara de Mieres, reclama a Principado, alcaldes, Renfe y Adif «un impulso» a esta iniciativa
A. FUENTE
MIERES.
Martes, 13 de septiembre 2022, 08:30
«Está claro que los plazos no se están cumpliendo. Esto no avanza». José Luis Soto, de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, se refería ayer al proyecto para poner en marcha un tren histórico en el trazado ferroviario entre Trubia, en Oviedo, y Collanzo, en Aller, atravesando el concejo de Mieres. Estaba previsto que las pruebas con una locomotora a vapor se realizaran esta primavera, «pero no hay movimiento alguno». Por eso, el colectivo, promotor de esta iniciativa, reclama a los actores implicados en el plan -Principado, ayuntamientos de Oviedo, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Aller, Renfe y Adif- a que «muevan ficha para que este recurso y los acuerdos adoptados, que había creado mucha ilusión en la comarca, reciban un impulso definitivo. Tememos que la iniciativa muera».
Fue el pasado enero cuando el director de nuevos productos y trenes turísticos de Renfe, Félix Martín, mantenía un encuentro para abordar el futuro de este tren con el presidente del Principado, Adrián Barbón, la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y los alcaldes de Oviedo, Alfredo Canteli; Mieres, Aníbal Vázquez; Morcín, Maximino García; Aller, Juan Carlos Iglesias, y Ribera de Arriba, Tomás Fernández. El plan pretendía revitalizar la comarca con este recurso.