La «última espina» de Aníbal Vázquez: el Constitucional archiva el 'pasquinazo'
El regidor sopesaba acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para proteger su honor. «Se lo debemos», manifiesta su abogado
«No voy a permitir que canalla alguno se lleve por delante la honestidad de quienes venimos a servir y no a servirnos de la ... política». Eran palabras del fallecido alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, en agosto del año pasado. Comparecía entonces, en la sede de Izquierda Unida en el concejo, arropado por el coordinador en Asturias de la formación, Ovidio Zapico, los concejales de su equipo de gobierno y militantes. Se daba a conocer el archivo de la causa del 'pasquinazo' por parte de la Audiencia Provincial. Fue en abril de 2019, antes de los comicios locales, cuando el municipio amaneció lleno de octavillas sin firma -unas 30.000- en las que se acusaba al regidor de cobrar dinero negro. «No quiero ser un ciudadano de segunda clase; todo el mundo tiene derechos y yo, por el mero hecho de entrar en política, no me puedo convertir en una yincana para que me sacuda toda 'María santísima'». Eran tres los acusados de delitos de injurias y calumnias.
Vázquez nunca se quiso rendir en esta guerra y llevó la causa hasta el Tribunal Constitucional. Ahora se acaba de conocer que esta instancia ha inadmitido a trámite el recurso presentado por el letrado Iván de Santiago. ¿Cuál sería el siguiente paso? El abogado de Aníbal Vázquez lo tiene: «Lo que estábamos barajando era acudir a las instituciones europeas, al Tribunal de Derechos Humanos; y en eso estábamos cuando ya su estado de salud empeoró». Apunta a que se trata de una decisión que deben determinar los herederos.
«Es la espinita que le quedó a Aníbal, algo que siempre tenía ahí. Constantemente me decía que no quería que esas personas se libraran de lo que hicieron. Y digo que fue lo único que le quedaba por solucionar porque ya se vio estos días las muestras de cariño y respeto hacia su figura como alcalde y como persona». ¿Se debería presentar ese nuevo recurso? «Creo que sí, se lo debemos a él, y a mí el trabajo que lleve no me importa. Pero hay un problema, que se trata de un procedimiento que se puede alargar durante seis años. Pero creo que hay causa jurídica. No se puede ser que se pueda lanzar miles de pasquines con una mentira, injuriando a una persona y que aquí no pase nada».
En el mencionado agosto de 2022, el propio Aníbal Vázquez declaraba que el archivo de la causa por parte de la Audiencia Provincial era «un «doble atropello» a los derechos fundamentales y al propio Estado de Derecho: «Acusar impunemente de cobrar casi 150.000 euros en dinero negro no es una crítica política, es un delito. Son prácticas mafiosas. No hay libertad de expresión que ampare a los delincuentes». El posicionamiento de IU al respecto se centra en que en un país democrático los tribunales tienen que proteger los derechos fundamentales de las personas. «La política no puede convertirse en una cacería humana».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión