La cuota de los autónomos de la mar se incrementa hasta un 30%
«No entendemos cómo se hizo sin hablar con los colectivos afectados», critica el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Sábado, 27 de abril 2019, 03:25
Los autónomos de la mar pagan este año una media de cincuenta euros más al mes. La subida en su cuota es una de las consecuencias de la aprobación, el pasado diciembre, del Real Decreto 28/2018, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. Esta norma, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre, incluye una subida en las bases de cotización, pero también un incremento en los tipos por accidentes de trabajo y contingencias profesionales que redunda en un considerable aumento del recibo de la seguridad social que pagan los afiliados al régimen especial de trabajadores de la mar, 1.515 en el Principado según los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de marzo. Suben las cuotas entre un 19,5% para los armadores y un 29,8% para los mariscadores. Mariscadores, armadores de bajura y empresarios y tripulantes de embarcaciones de más de 10 toneladas de registro bruto (TRB) son los principales afectados por esta situación que muchos no conocieron hasta finales de febrero, cuando les llegó el recibo correspondiente a enero, que se abona a mes vencido. «Pensamos que había un error», reconoce David Álvarez, percebero desde hace tres años para quien el incremento es «una auténtica barbaridad».
«Desproporcionado»
«Todos los años -abunda- subía algo, pero lo normal: el IPC». Ahora, critica, «subieron la tarifa de golpe a 240 euros». Un aumento, a su juicio, «desproporcionado», que se explica por la aplicación de un tipo del 7,15% por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales respecto al 3,35% que se aplicaba en años anteriores. Álvarez, mariscador de a pie que antes abonaba 184 euros, ahora recibe un cargo un 29,8% mayor: es decir, paga 56 euros más. En el caso de los armadores de barcos de menos de 10 TRB cotizan 261 euros cuando hace cuatro meses desembolsaban 210. Y los tripulantes por cuenta ajena de los barcos de más de 10 TRB también sufrirán ese incremento de la tarifa de la seguridad social. Así, explica el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, «un barco con una tripulación de dos personas tendrá que pagar una media de cien euros más al mes y en el caso de las embarcaciones mayores con más marineros, por ejemplo un barco de cerco con cuatro tripulantes, hablamos de 400 euros más».
Otero es crítico con la forma en que se implantó esta medida. «No entendemos cómo se hizo sin hablar con patronal, cofradías ni sindicatos de los colectivos afectados», protesta. De hecho, el pasado 13 de marzo representantes de las cofradías gallegas se reunieron con el Instituto Social de la Marina para analizar la situación y pidieron mejoras sociales como el incremento de los coeficientes reductores de jubilación y el reconocimiento de enfermedades profesionales. En su opinión, es fundamental simplificar los requisitos para cobrar por cese de actividad, «sobre todo en artes menores, donde si te cierran el cupo de una especie, aunque sea a la que te dedicas fundamentalmente, no te permiten cobrarlo siempre que tengas licencia para pescar otras».
El sector asturiano mira con cierto recelo esta subida que, según confirma el presidente de la Federación de Cofradías del Principado, Dimas García, será analizada próximamente en una reunión con el ISM. «Los trabajadores de la mar asturianos la aceptarán -dice- si lleva aparejada mejoras sociales necesarias».
Más información