La CUOTA dará 15 meses de plazo para aprobar el PGO de Llanes
El consejero de Ordenación del Territorio avanza la decisión que tomará mañana la comisión y confía en que «en semanas estén las normas provisionales»
Chelo Tuya
Gijón
Martes, 13 de febrero 2024, 11:50
«La propuesta que llevaremos mañana a la reunión de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) será otorgar 15 meses ... para la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes. Esa es la decisión que se va a tomar mañana». El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Sociales, Ovidio Zapico, adelantó esta mañana en la Junta General del Principado lo que su equipo llevará mañana a la reunión de la CUOTA.
Zapico aseguró que se trata de una propuesta «leal» y aseguró que «somos ajenos al discurrir político en Llanes». En su comparecencia se quitó el traje de consejero y se puso el de coordinador de IU-Convocatoria por Asturias para anunciar «que voy a tener una conversación en tono político» para recordar que su formación «no tiene representación en el consistorio llanisco. »Porque sufrimos un proceso doloroso de transfuguismo« y otro mucho más doloroso aún: »el asesinato de Javier Ardines, que había trabajado mucho en el PGO de Llanes«.
En esa clave política, dejó claro que «el Gobierno de Asturias tiene la voluntad plena, como ya se manifestó en dos ocasiones que estuvieron con nosotros portavoces municipales, incluso la pasada semana, para superar esta deficiencia importante en materia de urbanismo y dotar a Llanes de un nuevo plan». En la misma línea explicó que «en las próximas semanas espero que se aprueben ya las normas provisionales» y avanzó que «tiene que estar expuesto el documento a información pública».
Esa fue la explicación que le dio al diputado del PP Manuel Cifuentes que le planteó sus dudas sobre el retraso histórico que acumula el PGO de Llanes «con sentencias judiciales incluidas». En opinión de Cifuentes, «el problema es político», porque, apuntó, «cuando se estaba avanzando en una ordenación más consensuada y solidaria, frente a otros planteamientos depredadores del PSOE. Pero parece que esto molesta».
De hecho, se planteó el diputado del PP «¿Qué intereses hay detrás de sabotear este procedimiento?» e hizo referencia a una reciente «rueda de prensa de Antonio Trevín, portavoz socialista en Llanes, con Gimena Llamedo, vicepresidenta del Gobierno, volviendo a atacar al gobierno de Llanes y lanzando una primicia: que la tramitación urbanística de Llanes sería devuelta a la casilla de salida por su consejería»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión