Delia Losa continuará como delegada del Gobierno en Asturias
El Ejecutivo central opta por mantener a la dirigente del PSOE ovetense a diferencia de otras ocho comunidades, donde optó por un relevo
Daniel Fernández / Ramón Muñiz
Oviedo
Martes, 12 de diciembre 2023, 18:58
Así, a golpe de vista, puede contravenir la regla básica del periodismo. Porque nunca puede ser noticia que no haya noticia. Pero no haberla no ... quiere decir que no sea noticioso. Y eso es lo que ocurre con la delegada del Gobierno en Asturias. A diferencia de lo que ocurrirá en otras provincias, Delia Losa seguirá en el cargo. No es que haya sido ratificada, porque el cargo no requiere de ello -ahí lo de que no hay noticia-, puesto que uno deja de ocuparlo si dimite o en el momento en el que el Gobierno le destituye, sino que el Ejecutivo, tal y como ha podido confirmar EL COMERCIO, ya le ha trasladado su intención de no relevarla. O lo que es lo mismo, y ahí viene el hecho noticioso, Delia Losa seguirá al frente de la Delegación del Gobierno hasta que Pedro Sánchez diga lo contrario. Es decir, la no noticia se convierte en noticia.
En las últimas semanas habían corrido los rumores de un posible relevo en la Delegación del Gobierno, con varias opciones que podrían estar siendo barajadas en el Ejecutivo y el PSOE asturiano. La primera, mantener a Delia Losa al frente, cargo que ocupa desde 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Esta opción contaba con el apoyo de los dirigentes socialistas asturianas, siempre y cuando la delegada y también secretaria general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) quisiera continuar. Hace unos días, según pudo saber EL COMERCIO, Losa ya había trasladado su disposición a continuar en el cargo, por lo que esa incógnita quedaba despejada.
La otra opción, en el caso de Delia Losa hubiera optado por renunciar, pasaba por la llamada 'vía avilesina', con dos nombres como posibles aspirantes a ocupar el cargo: la actual alcaldesa, Mariví Monteserín, y la exregidora de ese municipio, exconsejera de Bienestar Social y exdirectora del Servicio de Empleo del Principado, Pilar Varela. Una tercera opción, aunque se valoró como una posibilidad muy remota, sería optar por poner al frente de la Delegación del Gobierno al exconsejero de Industria y exsecretario general del ramo, el gijonés Pachi Blanco. Al final no hubo que deshojar la margarita y en la Plaza de España, sede de la Delegación del Gobierno, no habrá cambio de inquilino.
Sí habrá relevo en ocho delegaciones de Gobierno. El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de los nuevos delegados y delegadas de Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Baleares, Castilla y León y Ceuta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión