Borrar
Desestimados los recursos de los imputados por el accidente del pozo Emilio en León

Desestimados los recursos de los imputados por el accidente del pozo Emilio en León

La titular del juzgado de instrucción número 4 de León imputó en julio de 2017 a la cúpula directiva de HVL por el accidente ocurrido el 28 de octubre de 2013

EFE

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de León ha hecho públicas este miércoles dos resoluciones por las que desestima los recursos presentados contra el auto de imputación dictado por el juzgado de instrucción número 4 de León relativo al accidente del 28 de octubre de 2013 de la Hullera Vasco Leonesa (HVL) con un balance de 6 muertos y 9 heridos graves.

Así, se acuerda desestimar el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de la HVL tras la imputación de 16 personas por este siniestro, entre ellas la dirección de la empresas minera.

La titular del juzgado de instrucción número 4 de León imputó en julio de 2017 a la cúpula directiva de HVL por el accidente ocurrido el 28 de octubre de 2013 en el interior del pozo Emilio, en Llombera de Gordón (León).

La jueza resolvió la imputación de 16 personas como supuestas responsables de seis delitos de homicidio con imprudencia grave y ocho de lesiones por imprudencia.

Entre los ahora imputados se encuentran el que fuera el presidente de la empresa, Antonio del Valle, así como el vicepresidente y consejero delegado, Arturo del Valle; el vocal de la compañía, Aurelio del Valle; el director general, Mario Calvo, y el responsable facultativo del Grupo Tabliza, Jose Eliseo Solís.

También están imputados cinco ingenieros de minas que en el momento del accidente ocupaban los cargos del jefe y subjefe de Tabliza y responsables del servicio de prevención de riesgos, seguridad y salvamento.

Igualmente, la jueza imputó a cinco vigilantes de seguridad, al delegado minero de seguridad y a la Hullera Vasco Leonesa como responsables civiles subsidiarios y directos, respectivamente.

Según el auto judicial, todos los imputados tenían la obligación de facilitar a los trabajadores las medidas de seguridad necesarias que hubieran evitado el accidente, pero sin embargo ninguno de los 16 imputados hizo nada para variar la forma de explotación, paralizar el tajo e impedir el acceso de los trabajadores.

Advertía de que se estaba trabajando en condiciones muy peligrosas y sin las adecuadas medidas de seguridad, lo que ponía en grave peligro la integridad física de los trabajadores.

El proceso judicial se abrió tras la querella presentada por las familias de las víctimas y por los trabajadores que resultaron heridos en el siniestro.

En el accidente murieron Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias y Roberto Álvarez, de entre 35 y 45 años.

El accidente se produjo cuando los seis mineros se encontraban realizando labores de picado en el macizo siete de la séptima galería de la explotación de Tabliza y se toparon una bolsa de gas grisú que en cuestión de segundos inundó el recinto y acabó con la vida de los trabajadores.

El informe de la comisión que investigó el accidente concluyó tras meses de trabajos que lo ocurrido en el pozo de la Hullera Vasco Leonesa fue una «imprevisible fuga» de gas grisú que por su intensidad y volumen resultó determinante y fatal para seis de los trabajadores que se encontraban en el macizo séptimo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios