Borrar
El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño.
La deuda de Sogepsa se sitúa en los 150 millones y «el Principado es prácticamente su acreedor único»

La deuda de Sogepsa se sitúa en los 150 millones y «el Principado es prácticamente su acreedor único»

El vicepresidente pedirá apoyo para mantener la sociedad «reconvertida y refundada en algunos puntos»

Ramón Muñiz

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de octubre 2019, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, precisó hoy que la deuda de Sogepsa ronda los 150 millones y «el Principado es prácticamente su acreedor único». Esto es así porque una parte corresponde a créditos concedidos desde la administración pública y el resto a préstamos de las entidades privadas que están avalados también por el Principado. «Es una empresa mixta y tenemos un problema de derecho de la competencia con la Unión Europea», concedió Cofiño, que es, a su vez, presidente de la entidad. Con todo, el consejero considera que Sogepsa «sigue siendo una buena opción de futuro, reconvertida y refundada en algunos puntos, pero tiene futuro especialmente en las alas, que tienen necesidad de suelo industrial y tiene papel colaborando en las políticas industriales del Principado para adoptar una posición muy activa en la venta de ese suelo industrial».

Cofiño aseveró que «la inmensa mayoría» de los constructores y alcaldes con los que ha contactado le piden que mantenga con vida la compañía.«El sector tiene una imagen que no tiene nada que ver con la que usted cuenta», transmitió a la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, quien tachó a la compañía público-privada de «muerto viviente», recriminó los desembolsos hechos en formación del anterior gerente y solicitó una auditoría de la deuda. El vicepresidente replicó que a la sociedad ya se le hacen auditorías para formalizar las cuentas anuales y dijo tener la puerta de su despacho abierta para mostrar los datos de Sogepsa. «Cuando usted quiera venir, ahí estaré, puertas abiertas».

Las finanzas acreditan que «Sogepsa tiene dificultades y endeudamientos, pero también activos, millones de metros cuadrados que son un activo, y no está en situación de concurso, créame», solicitó Cofiño. «Yo insisto, como el sector, considero que hay que apostar por el futuro de esta sociedad, es verdad que transformándola; tenemos un problema de participación pública y en los próximos meses traeré iniciativas al respecto, pero creo que tenemos entre las manos un instrumento útil, y quiero darle utilidad en el futuro», animó el vicepresidente del Principado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios