Pita, andarica, arbeyu... el diccionario definitivo para pedir comida en asturiano
El Principado, en colaboración con la Unión de Comerciantes de Asturias, lanza una campaña para promover el uso del asturiano y el eonaviego a la hora de hacer la compra en el súper
«Llámame andarica», reclama el bichu en la nueva campaña del Principado. Y lo propio hacen la pita y el arbeyu, para después hacer un repaso a términos tan comunes en Asturias como ñocla, adobu, venáu, fabes, piescu, ablana, bugre, pixín, oriciu... La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo acaba de presentar la campaña 'Les coses pol so nome', que pretende promover el uso del asturiano a la hora de hacer la compra y dar visibilidad a las fórmulas lingüísticas tradicionales para los diferentes productos.
El Principado, en colaboración con la Unión de Comerciantes de Asturias, distribuirá en tiendas y supermercados medianos de toda la comunidad materiales divulgativos como carteles y folletos que incluyen un breve vocabulario con las denominaciones tradicionales de las carnes, los pescados o las frutas y verduras en asturiano y eonaviego. El director general de Política Llingüística, Antón García, presentó hoy la campaña acompañado por el director general de Comercio, Emprendedores y Economía social, Julio González Zapico, y la gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias, Carmen Moreno.
La campaña se desarrollará hasta finales de año en diferentes soportes y por varios medios: reparto de cartelería y folletos con un breve vocabulario sectorial, anuncios en medios de comunicación, mupis en las ciudades más importantes, etcétera. Los materiales se distribuirán en asturiano en buena parte del territorio, aunque también habrá una dotación específica en eonaviego para el área más occidental de la comunidad.
Aprovecha el Principado para recordar que el sector del comercio cuenta actualmente en Asturias con 12.185 empresas, de las que 8.570 son establecimientos minoristas y 3.615 comercios mayoristas. El volumen de negocio supera los 11.100 millones de euros y genera cerca de 61.500 puestos de trabajo, entre empleo por cuenta propio y asalariado, lo que supone el 16% de la afiliación a la Seguridad Social en el Principado.