Canga dimite como diputado del PP: «Debo volver urgentemente con mi familia. Quizás algún día regrese»
El ya exportavoz del PP atribuye a causas personales su dimisión como diputado y reivindica dejar un partido «mucho mejor del que me encontré»
Reacción en cadena. El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, convocó esta mañana la Junta Directiva que pondrá fecha al congreso que renovará la dirección del partido. Lo hizo después de que Génova diera luz verde al cónclave. Tras conocerse la noticia el portavoz parlamentario de la formación y último candidato a la Presidencia del Principado, Diego Canga, convocó de urgencia una rueda de prensa para anunciar que dimite como diputado.
Noticia relacionada
Los partidos asturianos daban por hecho la salida de Canga y le desean «suerte»
Diego Canga formalizó su dimisión como diputado del PP en la Junta General alrededor de las 13.00 horas, convocó a la prensa a las 14.30 para anunciar su decisión y excusó no atender a las preguntas porque tenía que salir «corriendo al aeropuerto». Según la carta de despedida que pasó a leer, la renuncia al acta de diputado obedece a un motivo «estrictamente personal. Los planes eran que mi mujer pudiera venirse a Asturias pero un reciente hecho me obliga a regresar». «Las personas para las que la familia es lo más importante me entenderán sin dificultad. Quizás algún día regrese, pero debo volver urgentemente con mi familia, que es la prioridad de mi vida», declaró.
El ya exdiputado sostuvo que «nadie es insustituible», reivindicó dejar un partido «mejor que el que me encontré» y aconsejó al secretario general, Álvaro Queipo, que «siga profundizando en la renovación profunda que hemos iniciado». Canga subrayó que no tiene discrepancias con la formación y que su salida la tenía «programada hace unos días». Del hecho de que durante esta mañana el PP anunciara que convocaría el congreso para renovar su dirección dijo haberse enterado media hora antes de su comparecencia. «Mi marcha no tiene nada que ver con eso», indicó.
A continuación reproducimos el contenido de su carta de despedida:
«Querido Álvaro,
Quería informarte que, lamentablemente, debo abandonar mi acta de Diputado autonómico con fecha 15 de octubre de 2023.
No tengo ninguna discrepancia con el PP. Al contrario: estoy orgulloso de haber servido a mi región y mi país bajo las siglas del PP. El motivo es estrictamente personal. Los planes eran que mi mujer pudiera venirse conmigo a Asturias después de las elecciones. Sin embargo, un reciente hecho, completamente inesperado, me obliga a regresar con mi familia.
Dejo la política asturiana con la cabeza alta. En sólo unos meses desde enero de 2023, hemos conseguido dar un giro radical a la situación del PP asturiano y creo poder reivindicar parte de ese mérito:
• En 2019 teníamos 7 Alcaldías y ahora tenemos 16. Hemos aumentado 91 concejales y ahora tenemos 275. Estamos cogobernando también en 3 Ayuntamientos. Actualmente, casi el 60% de los asturianos viven en Municipios gobernados por el centroderecha.
• En 2019 teníamos 10 Diputados autonómicos y ahora 17. Nos votaron 175.131 asturianos, varias decenas de miles más que en 2019 y acariciamos la victoria. Las fuerzas quedan más igualadas.
• Hemos ganado holgadamente las elecciones generales en Asturias del 23J (incluyendo el voto exterior), pasando de 2 representantes en las Cortes a 7.
También se ha dado un gran paso en la unificación del voto de centroderecha con la absorción de facto de Ciudadanos y una gran parte de los votantes de Foro. Las recientes elecciones generales confirman que, si el centro derecha se une, gana en Asturias. Espero que en esta legislatura se acabe el sinsentido de la división del voto de centroderecha en Asturias.
En suma: dejo el PP asturiano mucho mejor de lo que me encontré a mi llegada. Siempre he pensado que nadie es insustituible. Creo por tanto que, con su buena situación actual, el PP asturiano puede seguir creciendo sin mí. Lo único que sugiero es que sigas fomentando el trabajo en equipo, que es imprescindible para tener éxito y que continúe la renovación profunda que hemos iniciado. Necesitamos menos gente que quiere «ser» algo en el partido y más gente que quiere «hacer» cosas por el partido y nuestros votantes. No se entra en política para servirse sino para servir a la ciudadanía.
He informado por supuesto a Alberto Núñez Feijóo de mi decisión. Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia él y la dirección nacional del PP.
Me conmueve especialmente el enorme cariño y el apoyo que los ciudadanos me transmiten en la calle. Agradezco profundamente la confianza que nos han dado las miles de personas que nos han votado y que ahora dejo en tus manos: cuídala. Las personas para las que la familia sea lo más importante, me entenderán sin dificultad.
Toma esta carta como un simple «hasta luego». Quizás algún día regrese, pero, mientras tanto, tengo que volver urgentemente con mi familia que es la prioridad en mi vida.
Gracias por la excelente cooperación que hemos tenido. El PP asturiano queda en buenas manos contigo al frente. Recibe un fuerte abrazo
Diego Canga Fano
Oviedo, 14 de octubre de 2023«.
Canga aceptó ser el cabeza de lista del PP asturiano en las pasadas elecciones por invitación directa del presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, y aunque lo hizo como independiente, en el tramo final de la campaña electoral dejó caer su disposición a asumir también las riendas del partido. Estatutariamente todo candidato a la presidencia de la formación debe sumar al menos un año de militancia, algo que en su caso no se daba.