«No era el momento de discursos políticos, hay que saber callar», replica Canga a Barbón
Asegura que no ve «elegante que en un evento lleno de personas que dejaron Asturias por la falta de oportunidades se haga propaganda»
No quiso hacer declaraciones Diego Canga antes de que comenzara la asamblea anual de Compromiso Asturias XXI en el Centro Niemeyer. Los protagonistas tienen ... que ser ellos, acertaba a decir antes de entrar en el auditorio para participar, como público, en un acto de una entidad que el mismo fundó y de la que hasta hace poco fue presidente de honor, distinción a la que renunció cuando se decidió a dar el salto a la política como candidato del PP a la presidencia del Principado. Pero según avanzaba el acto, y sobre todo, tras las palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, Canga decidió que sí, que había que responder al discurso de Adrián Barbón, que defendió las bondades y mejoras en el Principado, y deslizó algún que otro dardo hacia el candidato popular.
«No era momento para discursos políticos, me voy a morder la lengua y simplemente voy a decir que no me parece elegante que en un evento lleno de personas que han dejado Asturias por la falta de oportunidades se haga un acto de propaganda, de lo bonito que es Asturias», decía Diego Canga al término del acto en Avilés.
En su opinión, tal y como mantenía unas horas antes, los protagonistas deberían haber sido los socios de Compromiso Asturias XXI y la Fundación Vinjoy, cuyo director recibió la distinción de socio de honor.
Compromiso Asturias XXI pide a los políticos «altura de miras porque estamos en un momento vital»
Pero las palabras de Barbón no solo no convencieron al candidato popular, sino que le parecieron del todo inapropiadas. «Me ha parecido que el discurso no coincide con la realidad», sentenció, además de enviar un mensaje al presidente del Principado: «En política hay que tener la elegancia de saber cuándo hablar y cuándo tienes que estar callado». «A los que estamos en política hoy nos tocaba estar callados», defendió Diego Canga, quien tras estas palabras se dirigió directamente hacia Adrián Barbón para saludarle. Fue su primer encuentro en público y no estuvo exento de una cierta tensión. «Yo soy educado y correcto siempre», respondió Canga cuando se le preguntó por ese saludo, cuando todavía no se habían cruzado y todo hacía apuntar que finalmente no iba a haber una foto de ambos juntos.
Antes, había estado hablando con la alcaldesa de Avilés, la socialista Mariví Monteresín, y con el eurodiputado, también socialista Jonás Fernández. También compartió impresiones con el padre Ángel, socio de honor de Compromiso Asturias XXI, que defendía que la región «tiene que estar en el mundo». «Asturias está viva y no muerta, no somos pobretones», decía para recalcar que hay que seguir hacia adelante, generar puestos de trabajo. «Donde está Asturias hay vida y solidaridad», incidió.
Eduardo Sánchez Morrondo, presidente de Compromiso Asturias XXI, destacaba que fue Canga quien puso la primera piedra de este colectivo y que le dotó de «independencia y generosidad».
Y pedía a los políticos «altura de miras porque estamos en un momento vital». Tanto Sánchez Morrondo como todos los intervinientes reinvindicaron el papel de la sociedad civil para salir adelante y seguir mejorando, para desarrollar proyectos.
La entidad que encabeza ya está pensando en 2023, cuando cumplirán quince años y también tendrán elecciones. Su intención es contar con un plan estratégico, una hoja de ruta que marque el paso a seguir durante «un tiempo prolongado».
Entre el númeroso público asistente estaban los presidentes de las Cámaras de Comercio de Gijón, Oviedo y Avilés, además de los consejeros de Ciencia, Borja Sánchez, y de Industria, Enrique Fernández, sin olvidar al vicepresidente Juan Cofiño y el propio Adrián Barbón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión