Diez proyectos sociales asturianos, seleccionados en EdP Solidaria 2018

Representantes de algunos de los 23 proyectos seleccionados intervienen en la presentación. / EDP
Representantes de algunos de los 23 proyectos seleccionados intervienen en la presentación. / EDP

Es Retina, Cuantayá o la Fundación Siloé serán algunas de las entidades beneficiarias de las ayudas

E. GARCÍA GIJÓN.

Diez iniciativas sociales asturianas han sido seleccionadas para formar parte del programa EdP Solidaria 2018, que asigna un total de 600.000 euros a veintitrés proyectos de mejoras sociales. De los otros beneficiarios, diez están radicados en Madrid y tres proceden de País Vasco, Cantabria y Aragón, respectivamente. Estas propuestas beneficiarán a aproximadamente 23.000 personas.

Es el cuarto año que se convocan estas ayudas que comenzaron en el año 2015 con un presupuesto inicial de 344.000 euros y han llegado a incrementar su dotación económica en un 74% desde el nacimiento de la Fundación EdP Solidaria. De los 11 proyectos seleccionados entonces, se ha pasado a 23 aprobados y comenzados en esta edición.

La alta participación de las entidades y la elevada dotación presupuestaria ponen de manifiesto «el compromiso de EdP con las personas y asociaciones que trabajan por construir una sociedad más solidaria», defendió Manuel Menéndez, presidente de la Fundación EdP, durante la presentación de los proyectos beneficiarios, que tuvo lugar en Madrid. Menéndez destacó igualmente el impacto positivo de este «novedoso programa de apoyo a la transformación social» y que, en su opinión, «responde al objetivo fundamental de nuestra Fundación, que no es otro que la mejora de la calidad de vida de todas las personas y la integración de los más favorecidos».

Prueba de que «estamos comprometidos con las comunidades locales para promover el desarrollo sostenible de la sociedad», las entidades beneficiarias son la asociación Una ciudad para todos, con el proyecto 'Viviendas integradas, personas integradas'; Es Retina Asturias, por 'CapAppcítate'; la Ampliación del centro residencial Aspace Asturias o el programa de tratamiento para personas con problemas de bebida en régimen de centro de día de la Asociación de Amigos contra la Droga. También recibirán financiación el programa de apoyo a la inserción laboral de personas adictas en rehabilitación de Proyecto Hombre, la Escuela de Parkinson Asturias de la asociación del mismo nombre, el proyecto 'Aula de Música' de la Fundación Siloé. El apoyo de EdP Solidaria 2018 llegará igualmente a los programas 'Rehabilitación virtual' de la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple, 'Dédalo' de Identidad para Ellos y Ellas (proyecto 'Dédalus') y 'Salto. Acompañamiento socioeducativo para la transición a la vida adulta' de Cuantayá.

Todas estas entidades participarán en la Academia Fundación EdP. Recibirán formación intensiva y participarán en sesiones de 'mentoring', en un programa dividido en tres fases que durará hasta el próximo mes de julio y cuyo objetivo es fortalecer sus capacidades organizativas para contribuir a reforzar su impacto social.