Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Algunas de las protagonistas de la cita de ayer en el Oceanográfico. E. C.

Disfrazarse de hombre para poder dar la vuelta al mundo

E. V.

gijón.

Martes, 11 de febrero 2020, 02:26

Comenta

Jeanne Baret fue una botánica francesa y, también, la primera mujer en dar la vuelta al mundo. Eso sí, tuvo que disfrazarse de hombre para hacerlo. En 1767 las mujeres tenían prohibido embarcar en naves de la Marine Royale. Poco después, en 1794, nacía también en Francia la que sería inventora de los acuarios, Jeanne Villepreux. Casi cien años después, nacía en Irlanda la primera persona en criar medusas en cautividad, también una mujer, Maude Jane Delap. Son ellas tres de los nombres propios que descubre el proyecto Oceánicas: la mujer y la oceanografía, uno que tiene como objetivo divulgar el trabajo de las científicas dedicadas al estudio de los océanos.

Unos nombres propios que, como cada año desde 2016, volvieron a sonar ayer en el Centro Oceanográfico de Gijón, que ha organizado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que el mundo celebra hoy. Se busca con ello fomentar las vocaciones científicas, sobre todo entre las alumnas, y para visibilizar el papel que desempeñan las mujeres en carreras científicas.

Algunos centros educativos de Primaria de Asturias ya han podido disfrutar de las charlas 'La Mar de científicas: pioneras oceanógrafas, experiencias personales y trabajo en la mar'. Además, también ofrece las conferencias 'Mujeres, ciencia y oceanografía. Experiencias de mujeres oceanógrafas' en los centros de Secundaria y Bachillerato del Principado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Disfrazarse de hombre para poder dar la vuelta al mundo

Disfrazarse de hombre para poder dar la vuelta al mundo