Dos vecinos de Cangas del Narcea, acusados de pescar truchas con descargas eléctricas
La Guardia Civil los sorprendió de madrugada con 215 ejemplares, una batería y dispositivos de inversión de corriente
Ángela Rodríguez
Cangas del Narcea.
Miércoles, 30 de agosto 2023, 00:50
Dos vecinos de Cangas del Narcea, de 58 y 63 años, están siendo investigados por la Guardia Civil, por un supuesto delito contra la Flora y la Fauna. Fue la «actitud nerviosa y evasiva» de los dos hombres, al percatarse de la presencia de los agentes, lo que levantó las sospechas el pasado 25 de agosto, cuando circulaban por una carretera de la localidad canguesa a las cuatro de la madrugada.
Los agentes procedieron a la identificación de los ocupantes y al registro del vehículo, en cuyo maletero encontraron una bolsa con 215 truchas de diversas medidas -8,5 kilos- y varios efectos utilizados en la pesca eléctrica. Se trata de una práctica prohibida en España.
Entre los efectos localizados se encontraban «una batería de automóvil, un dispositivo de inversión de corriente con dos polos metálicos, una sacadera y una báscula de precisión, además de linternas y vadeadores para la pesca, los cuales se encontraban mojados y llenos de barro», según informa el Instituto Armado, que remitió las diligencias al Juzgado de Instrucción número 1 de Cangas. del Narcea.
La pesca denominada eléctrica es una práctica no permitida, que utiliza la corriente eléctrica para capturar los peces. «El sistema consiste en producir un campo de corriente eléctrico dentro del agua, haciendo que los peces entren en un tipo de parálisis que facilita su captura posterior mediante redes», explica la Guardia Civil, que también formuló varias denuncias administrativas a la Ley de Pesca 6/2002,
En España la pesca eléctrica únicamente está permitida como parte del desarrollo de estudios y en el traslado de ejemplares de un lugar a otro.