Accidente en los Lagos
Los dueños de autocaravanas, divididos ante la prohibición de entrar en los LagosEl alcalde de Cangas de Onís cifra en 1.400 las autorizaciones dadas y defiende su vigencia. Los pastores piden arreglar el firme y poner barandillas
Ch. Tuya / G. Pomarada
Gijón / Cangas de Onís.
Sábado, 5 de agosto 2023, 01:14
El accidente marcará un punto y aparte en el Plan de acceso a los Lagos, sistema iniciado en 2005 que restringe el tráfico en determinadas épocas del año y a cambio ofrece transporte público. Las primeras medidas anunciadas iban encaminadas a reducir la cantidad de vehículos particulares que seguían adentrándose en la ruta de noche y madrugada, cuando la barrera no está bajada. Las ampliadas ayer buscan rebajar también el número de autobuses que pueden circular a la vez.
Las novedades afectan a todos los que viven, trabajan y disfrutan de este icono del turismo y lo que prima es la división de opiniones. El Club de Autocaravanistas del Principado (CAPA) por ejemplo entiende que cerrarles el paso no supone «un agravio. No dejan circular a ningún vehículo privado, así que no hay discriminación para las autocaravanas», dijo su presidente, Florentino Álvarez. «Los Lagos y el parque es un entorno que debemos proteger», por lo que entiende que el Principado. «Los autocaravanistas cuidamos la naturaleza y, normalmente, dejamos el lugar que visitamos mejor de lo que lo encontramos», matizó.
La Plataforma de Autocaravanas Autónomas (Paca), entidad nacional que preside Jesús Gallardo, considera «un error» la medida. «Ha habido un accidente por culpa de la carretera. Es responsabilidad de la Administración tener esa carretera en debidas condiciones. La solución no es prohibirnos el paso». Asegura que «lo lógico es que, conocidos los puntos negros, que todos sabemos que hay, se llevaran a cabo obras para arreglarlos, con ampliación del radio de las curvas más peligrosas». Lo que no tiene sentido, dice Gallardo, «es prohibir el acceso al vehículo privado. Es discriminatorio». Está a la espera de conocer el borrador del nuevo plan para decidir «si presentamos alegaciones».
Los taxistas, impulsores del informe emitido en octubre en el que alertaban ya de los riesgos de la CO-4, lo ven distinto. El presidente de la cooperativa Taxitur, Miguel Ángel Cueto, sostuvo que «va a mejorar la situación», ya que «los vehículos privados descendiendo son un peligro». Celebró que «nos escuchen, aunque sea después del accidente».
Aplaude el cierre de la carretera también de 21 a 7.30 pero ve más «complicadas» otras propuestas, como la instalación de semáforos. También compleja auguró la regulación de las bicis, para las que apuesta por «poner horarios». En cuanto a los puntos de cruce, insistió en que «ya existen, pero si la carretera se abre más, mejor». Sí reclamó que esas medidas se «mantengan en el tiempo» y que los conductores de taxi sean incluidos en las reuniones de seguimiento.
Noticias Relacionadas
Los conductores profesionales: «Las medidas van a mejorar mucho la circulación»
«Queremos ser aliados»
El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, recordó que su Consistorio «lleva tiempo diciendo que el plan necesita cariño, organización, coordinación y tiempo». Dijo además que «siempre nos mostramos dispuestos a ese diálogo, queremos ser aliados» del Gobierno autonómico, pues «somos los que estamos en el territorio y conocemos de primera mano los problemas diarios». Por ello pide que el grupo de seguimiento convocado de urgencia el jueves tenga reuniones «más constantes».
En cuanto a las autorizaciones, el popular González Castro explicó que el Ayuntamiento se limita a tramitarlas y quien autoriza es el Parque Nacional. En su caso tienen registradas 1.400, en manos de «propietarios, ganaderos, elaboradores de queso Gamonéu y pastores». «Entendemos que tienen que seguir utilizando la carretera para trabajar», dijo el alcalde, quien diferenció entre autorizaciones permanentes, como las que tramita el Ayuntamiento, y las «eventuales». Las suyas están «bien dadas y no vamos a renunciar nunca a ese derecho». «Suben una media de entre cinco y diez coches y no es ningún problema», subrayó.
José Antonio García 'Toño el de Mestas' es la voz de esos ganaderos que desarrollan su actividad en los pastos comunales de los Lagos. Como regidor de pastos considera que es necesaria una mejora de la carretera en la que ellos también sufren «sustos». «Lo que hay que hacer es arreglarle los puntos negros y poner barandillas», propuso. Como «punto peligroso» señaló a «cuando llegas al alto los Acebos y empiezas a bajar a Enol, cuando subo con el camión lo veo, esa zona tiene más riesgo porque si te sales, el fallo no es igual que en otra carretera, esta es de alta montaña». También instó al Principado a reparar el tramo de Buferrera a La Tiese. A más largo plazo apuesta por el tren cremallera: «Que lo hagan, que sería una buena inversión para el oriente de Asturias».
Para Héctor Blanco, al frente del Bar María Rosa, situado junto al Ercina, el cierre a vehículos privados en su negocio se notará «por las mañanas, en los desayunos». «Pero comprendo que no puede haber ese caos en la carretera y que hay que buscar el bien de todos», explicó el hostelero, quien subrayó que no se opone a las medidas.