Accidente en los Lagos
El Principado reducirá el número de autobuses que circulan a la vez por la carretera de los LagosAlsa identifica 12 zonas de cruce preferente y los técnicos de la consejería diseñarán sobreanchos y un refuerzo de las señales en esas zonas
Un grupo compuesto por 56 conductores de taxis y autobuses vinculados al Plan de acceso a los Lagos firmaron en octubre pasado un informe alertando del «excesivo tráfico que hay en esta carretera». «Observamos que cada año que pasa hay más tráfico ajeno al Plan y peor regulado», abundaban. Apuntaban a la entrada de coches y autocaravanas a primera hora, aprovechando que la barrera aún no ha sido bajada, las maniobras de determinados ciclistas, empresas de turismo activo que portean clientes con sus vehículos, cierto descontrol en los permisos de acceso a particulares y para todo ello proponían soluciones. Tras el vuelco de un autobús el lunes con 49 personas a bordo, el Principado, junto a la Dirección General de Tráfico, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Parque Nacional resolvieron el jueves asumir los consejos de los conductores profesiones y decretar medidas para reducir el tráfico en la CO-4, la carretera de acceso a los Lagos.
En cuanto la resolución llegue al Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente la semana que viene, quedará prohibido el acceso a toda autocaravana y coche particular las 24 horas del día. El veto operará cuando esté activado el Plan de acceso, es decir, hasta el 15 de octubre, los fines de semana de ese mes, el 1 de noviembre y del 2 al 10 de diciembre. Una comunicación advertirá a las empresas turísticas que no pueden entrar tampoco en la ruta y deberán coordinarse con los autobuses y taxis del plan. Se establecerán para ellos zonas de cruce obligatorio, con posible ensanchamiento de calzada en esos puntos. Se ha abierto además una inspección al detectarse usos indebidos de las autorizaciones.
MEDIDAS EN LOS LAGOS
-
Prohibición de circular todo vehículo sin autorización tendrá vetado el paso durante el plan de acceso en cuento el BOE publique la orden.
-
Autobuses se señalizarán sitios de cruce obligatorio y se ensancharán. Además se reducirá la cantidad de autobuses que pueden circular a la vez.
-
Montañistas se habilitará un transporte para los federados.
-
Permisos se inspeccionará el volumen de autorizaciones de paso otorgadas.
Ayer el Principado y la concesionaria de la ruta, Alsa, volvieron a sentarse para avanzar en esas medidas y acordar otras nuevas. Valoran establecer servicios específicos a primera hora para los montañeros federados. También estudian «iniciativas relacionadas con la venta anticipada de billetes y la adecuación de frecuencias, que permitan reducir el número de autobuses que circulan de manera simultánea».
El autobús que volcó el lunes lo hizo poco antes de las 12 de la mañana. Desde las 8, que es cuando sale el primer servicio a los Lagos, habían sido ya trasladados 1.628 viajeros sin ningún problema. Alsa suele operar la ruta con vehículos modelo Mercedes Benz tourismo de 48 plazas para viajeros; de tomarlos como referencia y dando por supuesto que siempre fueron llenos en esas cuatro horas iniciales debió haber al menos 34 servicios de subida y otros tantos de bajada. Es decir, un promedio de ocho accediendo a la carretera cada hora.
Noticias Relacionadas
Los conductores profesionales: «Las medidas van a mejorar mucho la circulación»
Cabe recordar que el plan viene batiendo récords de afluencia. En 2017 elevó a 5.608 el número de viajeros subidos a los Lagos en un mismo día, y en 2019 rompió ese techo para situarlo en los 6.543 en verano y 7.052 en semana santa. Es un contingente este último que para su desplazamiento requeriría de 147 servicios de ida y otros tantos de regreso, siempre tomado como referencia el modelo citado y en el supuesto de que todos vayan llenos. Implica un promedio de entre 24 y 25 autobuses nuevos cada hora.
Son números que apuntan a un problema de capacidad ya conocido. En septiembre de 2019 el entonces consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, pidió en una respuesta parlamentaria «tener en cuenta que la carretera, el parking y en general el entorno de los Lagos tiene una capacidad máxima que se está rozando los días de más de 6.000 viajeros, la mayoría que quieren subir en las horas centrales del día y ampliar más los parkings y servicios pueden ocasionar colapsos indeseados».
Nota: desplaza horizontalmente la imagen para ver completo el gráfico sobre los problemas de la subida a los Lagos
Además de reducir la presión de autobuses, en la reunión de ayer Alsa identificó 12 zonas de cruce preferente de sus conductores. La semana que viene los técnicos de la consejería los analizarán para ver cómo reforzar el sobreancho y la señalización de los mismos. También se han documento 30 «hitos de conducción», esto es, lugares donde el chofer de Alsa informa al resto de su posición para gestionar los cruces y esperas.