Elaboran el primer mapa geomorfológico de la Sierra del Aramo

José Luis Marino durante el trabajo de campo en el Aramo 2017. /UniOvi
José Luis Marino durante el trabajo de campo en el Aramo 2017. / UniOvi

La investigación de la Universidad de Oviedo podrá ser utilizada en planificación territorial y gestión de riesgos naturales

AGENCIAS

Investigadores de la Universidad de Oviedo han plasmado por primera vez el relieve de la Sierra del Aramo en un mapa geomorfológico con su correspondiente memoria explicativa.

Según la institución académica, este mapa, publicado en la revista Journal of Maps, podrá ser utilizado en planificación territorial y gestión de riesgos naturales.

El mapa muestra la importancia de los procesos nivo-periglaciares (generados por la nieve y los ciclos de hielo-deshielo) en esta unidad de montaña de altitud media, así como de los movimientos en masa (deslizamientos de enormes dimensiones).

Igualmente, destaca la riqueza de formas kársticas, tal y como corresponde a un macizo calcáreo de esta entidad.

El equipo investigador ha identificado la Cuesta de Riosa y La Coruxeda-Las Xanas como lugares para el aprovechamiento geoturístico y educativo sostenible «en el contexto de una futura zona protegida oficialmente, toda vez que alcanzan una valoración global sobresaliente».

Esta conclusión es el resultado de la valoración del patrimonio geomorfológico de la Sierra del Aramo a partir de la delimitación y evaluación de Lugares de Interés Geomorfológico (LIGm).

En este caso, la investigación ha sido publicada en la revista Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según Salvador Beato Bergua, uno de los investigadores que ha liderado el trabajo, «los elementos geomorfológicos constituyen un componente esencial del patrimonio natural y deben jugar un rol importante tanto en las políticas de conservación como de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales«.

Por este motivo, ha subrayado, es necesario aplicar métodos para el conocimiento, diagnóstico y divulgación de dicho patrimonio.

Otro estudio de este mismo equipo de investigación ha constatado la importancia del tejo en esta sierra y la Edad del Bronce como la de colonización de las cumbres por los grupos humanos.