Borrar
Cristina Coto, candidata de Foro a la presidencia del Principado
La abogada que coge el testigo de Cascos
Foro-Cristina coto

La abogada que coge el testigo de Cascos

En su lista electoral aúna renovación y continuidad, para sumar y aprovechar al máximo los activos

eva vélez

Miércoles, 29 de abril 2015, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Cristina Coto de la Mata, sustituye a Francisco Álvarez-Cascos en la Presidencia de Foro, un cargo que lleva aparejado la condición de cabeza de lista para las elecciones autonómicas.

Tiene una imagen de mujer joven que esconde un carácter fuerte. Nacida en Sotrondio hace 45 años, pronto se tuvo que acostumbrar a los cambios en su vida, ya que su padre, director de banco, fue destinado a diferentes localidades por lo que Cristina estudió en varios centros escolares. Sus inquietudes políticas comenzaron durante sus años como estudiante de Derecho en la Universidad de Oviedo. Entró en las Nuevas Generaciones del Partido Popular en 1994, y empezó a vivir de cerca el trabajo en la sede del partido en Oviedo, donde pronto empezó a abrirse camino, arremangándose e incluso ejerciendo labores de telefonista. Su primer sueldo lo recibió aprovechando la partida económica de la que disponía el eurodiputado Salvador Garriga para contratar una secretaria.

Pronto encontró apoyos dentro del partido, en especial el del secretario general, Reinerio Álvarez Saavedra, entonces, su principal valedor.

Trayectoria

  • Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. Estudios de Postgrado Cursos de Doctorado en el Departamento de Ciencias jurídicas básicas de la Facultad de Derecho de Oviedo.

  • Trabajo de Investigación 'Aproximación histórica a las Ordenanzas de la Junta General del Principado de 1781'.

  • Máster en Gestión de Comunicación de Organizaciones por la Universidad de Barcelona. Especialidad en Marketing y Comunicación Política. Máster en género y diversidad.

  • Programa oficial de postgrado. Tesis de máster 'Mujeres y conspiración política en la Roma antigua

  • Tras una Pasantía de dos años 1996 y 97- abogada en ejercicio desde 1998 hasta 2003, especialidad en Derecho Civil y Administrativo.

  • Diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias durante la sexta y séptima legislatura (2003-2011).

  • Diputada del Grupo Parlamentario FORO Asturias en la Junta General del Principado de Asturias durante la octava y novena legislatura (2011-2015). Portavoz del Grupo Parlamentario FORO Asturias (2011-2015).

En 1999, tras la celebración del congreso regional en el que Ovidio Sánchez fue elegido presidente del PP, pasa a ocupar la secretaría de política municipal hasta el 2002, a partir del cual es nombrada coordinadora de organización del PP de Asturias. Fue diputada por el Grupo Parlamentario Popular desde 2003 a 2011. El 3 de febrero de 2011, siendo diputada del Grupo Popular en la Junta del Principado de Asturias, formalizó su renuncia a su condición de diputada, cargo que ostentaba desde 2003, por discrepancias con su partido respecto a la designación de Isabel Pérez-Espinosa como candidata del mismo a la presidencia del Principado en las elecciones autonómicas de mayo de 2011 en detrimento de Francisco Álvarez-Cascos, a quien apoyaba. Cascos terminó por abandonar el PP y fundar Foro Asturias (FAC), partido de nueva creación que lo eligió como candidato a dicha presidencia. Cristina Coto se sumó a este proyecto.

Coto acusó entonces a Ovidio Sánchez de ganar de forma 'fraudulenta' el Congreso de 2008 en el que "muchos afiliados no pudieron votar y decenas de compromisarios fueron anulados" y al que siguió un proceso de expulsión de militantes y de disolución de las juntas locales que no le apoyaron.

La dirección regional y nacional "despreció", en su opinión, la demanda mayoritaria de los militantes de que Álvarez-Cascos fuera el candidato y de que se celebrase un congreso, "que generó verdadero pavor en la cúpula del partido", a pesar de que la figura del ex ministro "no dividía un partido roto desde 2008" sino que lo "aglutinaba" incluso en juntas locales donde había discrepancias.

Ahora, tras la estela dejada por su antecesor, Álvarez-Cascos, al que la propia Cristina considera "el político más brillante de la historia contemporánea reciente por su experiencia, su sabiduría y su carisma", lidera un proyecto de cambio en el que cree firmemente. En su lista electoral aúna renovación y continuidad, para sumar y aprovechar al máximo los activos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios