Las empresas coinciden: el futuro será en coche eléctrico y compartido
Los ponentes creen que Asturias cuenta con el talento y los proyectos de movilidad necesarios para competir en todo el mundo
E. PANEQUE
GIJÓN.
Martes, 17 de agosto 2021, 01:40
Si de un lado está el impulso que se da, o se puede dar, desde las administraciones públicas, del otro está cómo lo ve el sector. El Fórum EL COMERCIO contó con la participación de tres empresas, Guppy, Hi Mobility y el equipo de investigación Tech Racing de la Universidad de Oviedo. Tres visiones, pero con puntos coincidentes: el futuro pasará por el uso del coche eléctrico y será prioritariamente compartido ('car sharing'). También, en que Asturias debe quitarse de complejos por ser una región de menor tamaño o menores infraestructuras y aprovechar su potencial y talento tecnológico para convertirse en líder en este ámbito.
«Estamos muy bien posicionados. Nos toca saber aprovechar las nuevas oportunidades que se abren con la descarbonización y la digitalización, como el hidrógeno verde», destacó la responsable de expansión de Guppy, Carla Álvarez. El CEO de Hi Mobility, Alejandro Díaz, se pronunció en una línea bastante similar: «Hay mucho talento en Asturias, con compañías en sectores globales que necesitan consolidar sus proyectos tecnológicos, y Asturias tiene todos los activos necesarios para poder optar a eso».
Aquí juega un papel importante la Universidad de Oviedo. Prueba de ello es el equipo de investigación Tech Racing en cuyo nombre acudió al Fórum su corresponsable de equipo de gestión, Corsino Martínez. «Nuestro proyecto es la prueba viva de que en Asturias podemos llegar a tener competir con cualquier y en cualquier parte del mundo en movilidad eléctrica».
Los proyectos y las empresas están ahí y ahora queda ese cambio de paradigma en la movilidad que, estos responsables de empresas privadas, ven cada vez más cerca. «La nueva movilidad se podría acelerar partiendo del Área Metropolitana y trasladándola a ejes y puntos de especial interés en Asturias», señaló Alejandro Díaz. Desde Hi Mobility instan a una mayor colaboración público-privada que aproveche su experiencia e infraestructura para desarrollar los proyectos.
Carla Álvarez, firme defensora de que el futuro será el del coche compartido, cree que los políticos son los primeros que tendrían que dar ejemplo. «Espero dentro de cinco años ver a un alcalde usando un Guppy y que después, por la tarde, sea un ciudadano cualquiera el que use ese mismo coche». Álvarez recordó que «los coches privados pasan el 90% del tiempo en los garajes». Corsino Martínez estimó que el nuevo grado en Ingeniería de Datos servirá para dar un mayor impulso. «Servirá para volcarse con las grandes empresas de movilidad, y para analizar cada ciudad porque es diferente. Para todo esto tiene que verse que la Universidad está preparada para aportar todo su conocimiento».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, «es evidente que la pandemia y el cambio climático nos obligan a transformar las ciudades en lugares sostenibles en las que el ciudadano sea el centro». Por su parte, Alfredo Fernández, director comercial del Banco Sabadell, entidad patrocinadora del evento, señaló que «la sostenibilidad ya ha llegado a la movilidad». En este sentido, afirmó que «los desplazamientos seguirán cambiando y, con ellos, las necesidades de movilidad en la sociedad. En un futuro cercano se combinarán las soluciones de transporte público como autobús o metro con los renting, 'car sharing' y 'moto sharing'».