Borrar
Adrián Barbón, durante la entrega de la máxima distinción a Vicente Álvarez Areces a título póstumo, saluda cariñosamente a la viuda del expresidente del Principado. ÁLEX PIÑA.

«Areces siempre miraba el futuro de Asturias con optimismo»

Soledad Saavedra, viuda del expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces, que este viernes ha recibido la Medalla de Oro de Asturias, ha pronunciado un emotivo discurso tras recibir la máxima distinción a su marido

efe

Viernes, 6 de septiembre 2019, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Soledad Saavedra, viuda del expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces, que este viernes ha recibido la Medalla de Oro de Asturias a título póstumo, ha recordado que el dirigente socialista siempre vio con «optimismo» el futuro de Asturias, porque creía que disponía de «instrumentos y talento».

Saavedra ha pronunciado estas palabras durante el acto de entrega de las Medallas de Asturias, dos de oro concedidas a Álvarez Areces, fallecido a los 75 años en enero, y a la Brigada de Salvamento Minero, y tres de plata otorgadas a la Red de Casas de Acogida, a la presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez, y a la escultora María Jesús Rodríguez.

La viuda de Álvarez Areces ha asegurado que el jefe del Ejecutivo autonómico durante doce años, los mismos que fue alcalde de Gijón, fue un adversario político «leal» que trabajó desde el convencimiento profundo de su capacidad para transformar la realidad. «Este propósito, que debe ser la meta de toda acción pública merecedora de ser llamada política, fue la atalaya desde la que toda su vida militó por un mundo más justo», ha hecho hincapié.

Saavedra ha destacado que el proyecto de Álvarez Areces se sostenía «en discurso y en acción, en hacer y convencer», siempre bajo «profundos valores de justicia social» y una acción vertebradora a base de sumar talentos. «El legado de su acción política está en muchos lugares de Asturias y sobre todo está en el corazón de tantos asturianos que a lo largo de toda su vida le eligieron en la confianza de que podía liderar el progreso de su tierra», ha subrayado.

Saavedra, que recogió la medalla junto a los dos hijos de Areces, ha aprovechado su intervención para destacar que todos los premiados de este año cuentan con una mezcla de inteligencia, voluntad, trabajo y compromiso y han empleado su talento «en la forma más sublime, poniéndolo al servicio de su comunidad». «Tini no podría sentirse hoy más orgulloso de compartir su medalla con vosotros», ha apostillado.

Álvarez Areces (Gijón, 1943) inició su trayectoria política en la década de los años ochenta como director provincial de Educación para ser después alcalde de Gijón durante doce años y jefe del Ejecutivo regional en tres legislaturas consecutivas, entre los años 1999 y 2011.

Tras dejar la Presidencia, fue senador y ocupó a Portavocía del PSOE en la Cámara Alta entre octubre de 2016 a junio de 2017. El Principado ha concedido también su máxima distinción a la Brigada de Salvamento Minero por sus más de cien años de trayectoria como cuerpo de élite en operaciones de localización y rescate en espacios confinados.

Constituida hace más de un siglo como cuerpo profesional de salvamento para dar servicio a las empresas mineras, su experiencia en rescates en interior ha motivado su participación en numerosas intervenciones en accidentes y catástrofes naturales. La Red de Casas de Acogida cuenta con tres casas y 20 pisos tutelados para un total de 80 unidades familiares, servicio que prestó en 2018 asistencia a 243 mujeres, 213 hijas e hijos y 11 personas a cargo.

El Gobierno ha acordado también conceder a su distinción de plata a la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, doctora en Química por la Universidad de Oviedo, la primera mujer que ocupa este cargo en sus 80 años de historia, tras dirigir desde 2003 a 2008 el Instituto Nacional del Carbón. Por último, el Ejecutivo ha decidido reconocer también el trabajo de María Jesús Rodríguez, escultora con una apuesta constante por la experimentación, mediante el uso de elementos de la naturaleza y de materiales industriales actuales, principalmente pizarra y cartón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios