Borrar
Largas colas de vehículos en la mañana de ayer para acceder al autocovid del HUCA. Las caravanas llegaron, incluso, hasta los accesos desde la autopista.

Ver fotos

Largas colas de vehículos en la mañana de ayer para acceder al autocovid del HUCA. Las caravanas llegaron, incluso, hasta los accesos desde la autopista. JOSE VALLINA

La escalada de contagios satura los autocovid y agota los test en las farmacias

El coronavirus amenaza con truncar la actividad quirúrgica

MIRIAM SUÁREZ

GIJÓN.

Martes, 21 de diciembre 2021, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sexta ola se abre paso a velocidad de vértigo y en Asturias, a cuatro días de la Nochebuena, las colas para realizarase una PCR son kilométricas y en las farmacias hay lista de espera para conseguir un test de antígenos. Es la realidad de una situación epidemiológica que ha desbordado las previsiones de los responsables sanitarios, tanto del Principado como del resto de comunidades autonómas, que se aferran a la vacunación para contener la pandemia o, al menos, para evitar sus consecuencias más graves.

La tramitación más rápida de PCR, la que se habilitó a través de la página web de Astursalud para agilizar la capacidad diagnóstica del Principado frente a la covid, ya no permite citas esta semana en los grandes autocovid de la región, que son los situados en el HUCA y en la avenida de la Pecuaria de Gijón. Ante estos dispositivos, hace varios días que se forman caravanas, pero lo de ayer fue espectacular. En el HUCA, la hilera de coches llegaba hasta los accesos desde la autopista e incluso tuvo que intervenir la Policía Municipal para gestionar el colapso.

Hasta casi dos horas hubo que esperar ayer para hacerse una PCR, como consecuencia de una semana en la que Asturias ha encadenado varias jornadas con más de 700 contagios. Su incidencia supera ya los 657 casos por 100.000 habitantes, como en los peores momentos de la pandemia, aunque las autoridades sanitarias insisten en que la situación «es diferente» porque los casos que se producen revisten una menor gravedad y, por tanto, generan muchas menos hospitalizaciones.

En la última semana, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha llevado a cabo más de 32.000 PCR, sin contar el fin de semana, del que no hay una referencia exacta debido al ciberataque que el sábado bloqueó las herramientas informáticas que utiliza la sanidad pública asturiana. Solo el viernes, por ejemplo, se realizaron un total de 5.968 PCR. Los brotes de coronavirus, que se han multiplicado con motivo de las celebraciones propias de estas fechas navideñas, saturan ya la logística desplegada por el Principado para el diagnóstico de la covid-19.

En la misma semana de 2020, y en este caso sí contabilizando las PCR de sábado y domingo, se realizaron 28.798. Pero entonces, el número de casos era muy inferior. Tal día como hoy de hace un año, el Sespa diagnósticó 77 positivos. Los contagios, por tanto, prácticamente se han multiplicado por 10. Los responsables sanitarios hacen un llamamiento a la responsabilidad individual e insisten en la necesidad de cumplir las normas básicas de prevención: uso de la mascarilla en interiores y buena ventilación, fundamentalmente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, revisará las estrategias anticovid con las comunidades autónomas mañana, miércoles.

El coronavirus amenaza con truncar la actividad quirúrgica

La nueva ola de coronavirus ha obligado a suspender parte de las cirugías programas, después de que en los quirófanos de los hospitales asturianos se practicasen 1.287 operaciones adicionales en horario de tarde, dentro del plan de choque para reducir la lista de espera. En el mes de octubre, 20.597 pacientes estaban pendientes de una intervención. En noviembre, había 292 menos -en total, 20.305- y se redujo el tiempo medio de espera de 105 a 95 días.

Los servicios de Traumatología y Oftalmología son los que siguen registrando una mayor demanda, en parte, según el Servicio de Salud del Principado, por el alto nivel de envejecimiento de la población.

Por especialidades, maxilofacial; ginecología; otorrinolaringología; pediatría y cirugía general son las que presentan una mayor mejoría en cuanto a tiempo de espera. El Sespa asegura haber aumentado su actividad quirúrgica con respecto al mismo mes de 2020 en un 88%, un avance al que la pandemia dará marcha atrás si continúa empeorando la situación epidemiológica.

Las lista de espera en las consultas de atención hospitalaria presenta, sin embargo, un incremento: 87.528 pacientes frente a los 87.191 que había en octubre. En este caso, también las especialidades de Traumatología y Oftalmología son las que soportan una mayor presión asistencial. Los profesionales sanitarios abogan por implantar un plan de choque similar al de las cirugías para descongestionar las consultas especializadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios