«Esperamos que se acabe con la política del avestruz», insta Asturias al Tren

«Cientos de asturianos se quedan tirados casi a diario en los apeaderos», clama el colectivo. Ciudadanos exige explicaciones a Fomento

R. M.GIJÓN.

Ignacio Prendes, el diputado nacional de Ciudadanos, registró una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Fomento para que, en caso de que eche a andar la legislatura, aclare los motivos de la última oleada de cancelaciones de Feve y por qué no la está impidiendo el plan de cercanías anunciado desde finales de 2017. Por su parte el colectivo Asturias al Tren lamentó que «cientos de asturianos casi a diario quedan tirados en las estaciones y apeaderos de la red de ancho métrico» y depositó sus esperanzas en el nuevo presidente del Principado: «Esperamos de Adrián Barbón un cambio de actitud en el Gobierno y que se acabe la política de la avestruz».

La agrupación de viajeros indicó que en su programa electoral para las autonómicas el PSOE «apostaba por potenciar servicios semi-directos con pocas paradas». Es algo que viene reivindicando el colectivo, quien urgió a crear un «grupo de trabajo de horarios, para racionalizar los servicios de transporte público a la mayor brevedad».

La asociación ha formalizado también alegaciones al Plan de Movilidad del Principado. En sus objeciones instan a rechazar la ampliación de la 'Y' con un tercer carril y aprovechar esos recursos para poner al día la red de cercanías. También se oponen a la construcción de una vía segregada para el AVE entre Pola de Lena y Gijón «por el alto coste y el ahorro ridículo de tiempo que tendría».

El borrador del plan propone recortar frecuencias en las estaciones que tengan menos de cuatro pasajeros al día, algo que Asturias al Tren pide intensificar, para lo que plantea el cierre de los apeaderos «en aquellos casos donde haya un servicios suficiente por carretera».