Fade urge el control de las viviendas turísticas privadas en un año de récord de visitantes
Gimena Llamedo destaca que más del 20% de los turistas que llegan a la región provienen del extranjero y el turismo rural «lidera en el país»
Batir récord de turistas en una legislatura marcada por la covid tiene mérito. Asturias logró sus mejores datos el año pasado, con 2,3 millones de turistas y 6,1 millones de pernoctaciones. Una senda de crecimiento que continúa en 2023, tras superar el millón de viajeros en seis meses, periodo en el que se comercializaron ya más de dos millones de estancias. Pero el récord viene acompañado de retos.
Porque el sector turístico asturiano, que no niega los datos, pone sobre la mesa otros. Los que hablan «de que la rentabilidad llega con el 50% de ocupación y Asturias se quedó, el año pasado, en una media anual del 42%. Mientras Cantabria llegó al 50% y el País Vasco, al 53%», recordó la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega.
Y para mejorar esa rentabilidad, los empresarios asturianos ponen deberes al nuevo gobierno. «Tenemos que afrontar importantes retos, y no solo presupuestarios», dijo la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, en referencia «a los fondos europeos, que no están llegando a las empresas como deberían». Para ella hay otros retos: «Como son la ordenación del uso y acceso a los espacios turísticos o la creciente proliferación de las viviendas de uso turístico y el impacto que generan». En un suma y sigue, la presidenta de la Fade también pidió que «se una a la promoción la comercialización de Asturias».
«Los empresarios piden también regular el uso de autocaravanas y plantean que a a promoción «se una la comercialización»
Tanto Pumariega como Calvo tomaron la palabra en el Día del Turismo que la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) celebró ayer. En una jornada de actividades sin descanso, en el recinto ferial Luis Adaro se escenificó la importancia que la industria del ocio, que ya aporta el 11% del PIB, tiene para la región. El acto principal fue presidido por la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Presidencia, Gimena Llamedo, quien señaló que «nada mejor que hacerlo en la Fidma, que se ha convertido en el mejor escaparate de la región», algo que agradeció al presidente de la Cámara, Félix Baragaño.
Y lo hizo, recordó, «como mi primer acto como consejera de Presidencia con las competencias de Turismo», una de las peticiones que la Mesa de Turismo de Fade había hecho al jefe del Ejecutivo, Adrián Barbón.
Y para hacer más visible aún la importancia que para el Principado tiene «este sector clave», acudió Llamedo acompañada de su antecesor en el cargo, hoy presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, así como la aún viceconsejera de Turismo (ella anunció que no seguirá) Graciela Blanco; el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García y la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez
Con ellos, además de Pumariega, Calvo y Baragaño, estuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, y el portavoz de la Mesa de Turismo de Fade, José Luis Álvarez Almeida, que es, además, presidente de la patronal turística asturiana Otea.
«A las duras y a las maduras»
No se echó atrás la vicepresidenta tras escuchar los deberes que le pone el sector. «Es para mí un honor asumir esta tarea», expresó Gimena Llamedo, además de comprometerse a «estar a las duras y a las maduras», como, dijo «ya lo hicimos en la pasada legislatura. Está aquí el exvicepresidente, cómo me cuesta decir eso, Juan», señaló en relación al ahora presidente de la Junta, «él estuvo con el sector en un momento que nunca pensamos vivir, el de la pandemia. Pudimos hacerlo mejor, pero se pusieron a disposición del sector 100 millones y se tramitaron 40.000 expedientes», señaló.
Apuntó que la legislatura arranca «con buenos datos, sobre todo con los 200.000 turistas extranjeros, que ya suponen el 20% del total», y con un verano «del que sin datos cerrados aún, sí sabemos que va bien». Especialmente «el turismo rural asturiano como líder del país», afirmó la vicepresidenta.