Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La poza del río Nalón, entre Las Caldas y Caces, donde se produjo el ahogamiento del joven ovetense. FOTOS: PABLO LORENZANA

Fallece ahogado en Las Caldas un joven de 19 años cuando se bañaba en el río

J. C. había acudido a la poza con un grupo de amigos. Los vecinos aseguran que es un punto «muy peligroso, con muchos remolinos»

C. PÉREZ / R. AGUDÍN

OVIEDO.

Jueves, 28 de mayo 2020, 01:12

Un joven de 19 años y vecino del barrio de La Florida falleció ayer tras ahogarse en una poza del río Nalón a su paso por la localidad de Las Caldas. La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación para despejar las causas de por qué no pudo salir del agua tras adentrarse en el río para darse un baño.

El lugar donde se produjo el ahogamiento es un tramo del río Nalón que pasa bajo el puente que comunica las localidades de Caces y Las Caldas. Se trata de una zona de baño no vigilada, pero muy frecuentada por jóvenes. Un punto que los vecinos tachan de «peligroso» por la cantidad de agua que lleva y por los continuos remolinos, visibles a golpe de ojo, que se forman. En uno de ellos se le perdió la pista al joven fallecido.

Todo ocurrió a las cuatro de la tarde del día de ayer. La víctima, con las iniciales J. C., había acudido con sus amigos a pasar la tarde. En ese momento había congregada una quincena de chavales bebiendo en la orilla. «Se tiró al agua y al ver que no salía, sus amigos llamaron a la Policía», explicó un testigo.

Hasta el lugar del suceso se trasladó un amplio dispositivo entre Policía Local, Bomberos y Guardia Civil, quien a las cuatro y veinte de la tarde recibió el aviso de que se había perdido la pista a un joven en las aguas del río Nalón, a su paso por Las Caldas.

De hecho, se informó también al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Benemérita, que no llegó a desplegar sus agentes, ya que cuando accedieron a la zona, a las siete menos cuarto de la tarde, el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Oviedo ya había localizado y evacuado el cuerpo sin vida del joven. Un testigo aseguró que fue «gracias a la ayuda de un dron», desplegado por un vecino de la zona.

La operación para recuperar el cadáver se prolongó durante casi tres horas. Las corrientes, remolinos y las aguas turbias de ese tramo del Nalón dificultaron las tareas. No fue hasta pasadas las seis y media cuando lo hallaron. Una hora y cuarto después, la comitiva judicial, tras corroborar su fallecimiento, ordenó el levantamiento del cuerpo para su trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal, en Oviedo.

El suceso, aunque trágico, no sorprendió a los vecinos de Las Caldas. «Es una zona que baja con mucha agua y, sobre todo, cuando abren la presa. Desde que acabó el confinamiento -el trágico suceso ha tenido lugar en el comienzo de la fase 2 de la desescalada- vienen muchos chavales a bañarse», explicó Marcos Álvarez. Los agentes de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Fallece ahogado en Las Caldas un joven de 19 años cuando se bañaba en el río

Fallece ahogado en Las Caldas un joven de 19 años cuando se bañaba en el río