«En su recuerdo, no bajemos la guardia»
Consternación de los sanitarios asturianos por la muerte de la segunda compañera por covid | La técnico especialista en radiodiagnóstico Rosa Banquetero falleció el domingo tras pasar más de tres semanas ingresada en la UCI
Cinco minutos de silencios que se quedaron cortos, rotos con un emocionado aplauso final, sirvieron para homenajear a Rosa Banquetero, técnico especialista en radiodiagnóstico del HUCA fallecida el domingo por la noche, como consecuencia de la covid. La entrada al hospital reunió ayer a mediodía a un centenar de profesionales sanitarios que querían recordar a su compañera. La imagen es fácil de imaginar: caras serias, lágrimas y abrazos sentidos. Solo se les podía sacar media sonrisa cuando se les preguntaba por el recuerdo que guardarían de ella. Risueña, buena compañera, optimista, divertida, y así hasta un sinfín de calificativos sinónimos que todos cuantos la conocieron dicen que guardarán en su memoria.
Rosa Banquetero había estado trabajando en primera línea contra la covid desde el primer momento. Y lo hizo casi hasta el final, hasta que tras unos primeros síntomas decidió hacerse una PCR que resultó positiva y que motivó su ingreso como paciente en el HUCA el 3 de marzo. Tres días después, y ante una evolución desfavorable de su situación clínica, fue llevada a la UCI cardiaca. Allí, inmediatamente, fue intubada y pronada (técnica de colocar al paciente boca abajo que, entre otros, busca la mejora de la oxigenación arterial).
Más noticias
El domingo por la noche, Rosa falleció tras más de veinte días luchando contra el virus. En su contra jugaron algunas patologías previas que padecía, como la obesidad. Precisamente, el sobrepeso es uno de los factores de riesgo, aunque no el más grave, asociado la infección con la covid-19. Esta profesional sanitaria había recibido la primera dosis de la vacuna y estaba a la espera de la inoculación de la segunda para completar la inmunización.
«Los técnicos de radiología hemos estado en primera línea desde el principio y ahora vamos a estar aún más en memoria de ella», aseguró Javier Menéndez de Salas, técnico especialista de radiodiagnóstico en el HUCA. Compañero y amigo, fue uno de los que se encargó, junto al personal que estaba en Rayos de Urgencias en ese momento, de organizar este improvisado homenaje. Otra de las compañeras llevó lana rosa que cortarían en forma de crespón de luto para repartir entre todos los asistentes.
Ver fotos
Horas antes, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, iniciaba su intervención ante la Comisión de Salud de la Junta trasladando sus condolencias a la familia, a todos sus allegados y compañeros. También desde el Ejecutivo, lo hizo el presidente Adrián Barbón: «Mi recuerdo emocionado para ella. Por desgracia el coronavirus se ha llevado a demasiadas personas. En recuerdo de todas ellas, no bajemos la guardia», escribió el socialista en su perfil en redes sociales.
La técnico en medicina nuclear María Prado también se sumó al homenaje, pero tuvo un mensaje crítico hacia la situación que había conducido al fatal desenlace: «Dada la mala gestión en el área de radiodiagnóstico se sabía que algo como esto iba a pasar porque hay mucha gente con patologías y no se está controlando».
Segunda sanitaria fallecida
Rosa Banquetero es el segunda profesional sanitaria que fallece en Asturias como consecuencia de la covid-19, los dos casos durante la tercera ola de la pandemia. El 7 de febrero perdió la vida el auxiliar de enfermería Pablo Riesgo, técnico de cuidados auxiliares de enfermería en el gijonés Hospital de Jove. Su caso estuvo vinculado a las secuelas de la covid que había sufrido el noviembre de 2020. Pablo Riesgo también fue, en ese momento, el asturiano más joven víctima mortal de la enfermedad.
A pesar de todo, según los datos del Observatorio de Salud, la tercera ola ha tenido una menor incidencia en el personal sanitario respecto a las dos anteriores. Hasta el 18 de marzo había habido 32 enfermeros contagiados en lo que va de año, por los 194 y 191 de la primera y segunda ola respectivamente. En el sector médico, son 15 frente a los 115 y 108. Desde el inicio de 2021, se contabilizan seis técnicos con positivo en coronavirus; durante 2020 fueron 38.