Borrar

«Las familias necesitamos claridad. El curso no puede posponerse un día y otro»

Los centros escolares de Siero inician las rondas informativas con las asociaciones de padres | Los padres urgen conocer el protocolo en caso de que un niño enferme de covid

mónica rivero

Jueves, 3 de septiembre 2020, 01:55

Comenta

Los directores de los centros escolares de Siero han comenzado esta semana las reuniones con las asociaciones de padres para comenzar a perfilar la vuelta a las aulas. La incertidumbre es el común denominador de todos los encuentros, en los que destacan «la falta de acuerdo entre administraciones a la hora de trasladar unas pautas claras y concisas» para el retorno a las aulas de los más pequeños. «Los críos tienen que empezar a ir a clase. Llevan en casa seis meses y eso no puede ser. El curso no puede posponerse un día y otro», apunta Beatriz Cueto Noval, del ampa del colegio RÍo Nora.

El regreso al colegio en Infantil y Primaria será el día 22 y no el 10 como estaba previsto. El Gobierno regional subraya que el motivo es «ver la evolución de la pandemia» y hacer las pruebas PCR a personal docente y no docente del centro para «tener una fotografía» de la salud de la comunidad educativa antes de empezar las clases. «Creemos que el anuncio de las pruebas es una estratagema de la consejería para no reconocer el cambio de protocolo con el que los institutos venían trabajando», lamenta Marta Rodríguez, del ampa IES Escultor Juan de Villanueva. Hasta hace una semana, la máxima era presencialidad en todos los niveles. A partir de tercero de la ESO, el modelo será mixto. Se alternarán las clases presenciales con las telemáticas en casa y habrá turnos rotatorios para ir al colegio o instituto.

«Se ha perdido un tiempo fundamental», sostiene Isidro Fal, miembro de la asociación de padres y madres del Xentiquina de Lieres. «Da la sensación de que no se ha avanzado nada», añade, preocupado por la complicación que la demora supone para la conciliación familiar y laboral. Su mayor temor es que pueda haber algún positivo en las aulas. «¿Cuál va a ser el protocolo?». La consejería ha avanzado que se publicará en breve, pero urgen a que no se demore más.

«Estamos muy descontentos, especialmente con la consejería», afea Mónica Fernández desde el AMPA del Celestino Montoto, que disculpa al colegio la falta de información al ser consciente de que depende de la administración regional. Ésa es la principal preocupación de los progenitores del centro con más menores matriculados del concejo. «Estamos al cien por cien de capacidad y ha habido que habilitar aulas, biblioteca, salón de actos... Se solicitó al Ayuntamiento la cesión de un espacio extra y no nos lo ceden, no sabemos por qué», lamenta esta madre, quien recuerda que la Casa de Cultura o la biblioteca municipal podrían servir para no «hacinar a los críos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Las familias necesitamos claridad. El curso no puede posponerse un día y otro»