Ver fotos
Febrero llega con sol, pero el frío continúa en Asturias
La nieve caída en los últimos días mantiene cerrados los puertos de Tarna y Ventana y para vehículos pesados el Alto de las Estazadas
A. M.
OVIEDO.
Lunes, 30 de enero 2023, 02:41
La lluvia dará una tregua a la región, pero no el frío, que continuará muy presente en todo el territorio con heladas generalizadas especialmente en el interior. Se espera que hoy amanezca con intervalos de nubes bajas aumentando a nuboso al final del día y temperaturas mínimas en ascenso en la Cordillera, pero con pocos cambios en el resto de la región. De esta forma, se prevén valores de hasta 8 grados bajo cero en concejos como el de Degaña, situado el extremo suroccidental de Asturias. Mientras tanto, las máximas podrían ir en aumento especialmente en la costa, con temperatura de hasta 10 grados en las principales localidades del litoral. Unas temperaturas, no obstante, similares a las que se registraron en la jornada dominical, con máximas de hasta 11,2 grados en Castropol y 10,4 en Gijón, mientras que el termómetro llegó a marcar, de mínima, cerca de 8 grados bajo cero en el Puerto de Leitariegos.
La nieve caída en los últimos días mantiene cerrados al tráfico tres puertos de montaña: el puerto de Tarna (Caso), el puerto de Ventana (Teverga) y para vehículos pesados también el Alto de las Estazadas (Cabrales). Además, al cierre de esta edición era necesario el uso de cadenas en San Isidro (Aller), en el puerto del Connio (Cangas del Narcea), Alto de la Cobertoria (Quirós), el puerto de Somiedo y el de San Lorenzo, ambos en Somiedo.
Noticia Relacionada
«Lleno absoluto» en Fuentes de Invierno
Están cerradas también las carreteras CO-4, entre Covadonga y Los Lagos, en Cangas de Onís, la LN-8, entre Tuiza y puerto de la Cubilla, en Lena, y la AS-117, entre Riaño y puerto de Tarna, en Caso; y la AS-228 entre Trubia y el Puerto de Ventana. Y es necesario el uso de cadenas en otras tres carreteras.
Preemergencia
No obstante, una vez resultas las incidencias producidas por la nieve, el Principado mantiene decretada la fase de preemergencia (prevención y vigilancia) del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Nevadas en el Principado de Asturias.
A nivel nacional, se prevé que febrero comience con ambiente frío para recuperar a partir de la segunda quincena los valores superiores a los normales en el este y las islas, aunque no se observa una tendencia clara en cuanto a lluvias a partir de la segunda semana, tras una primera semana escasa en precipitaciones.