«Con el bus evitas dar vueltas»
Numerosos visitantes utilizaron el servicio de lanzadera durante el primer día
danibusto
Domingo, 4 de agosto 2019, 03:24
Tres minutos y seis segundos. Ese es el tiempo que transcurrió desde que EL COMERCIO se subió al autobús, en la parada de la avenida Albert Einstein, sacó el billete gratuito, conversó con algunos pasajeros durante el trayecto y se bajó, en las inmediaciones del recinto ferial, frente al instituto El Piles.
Por tercer año consecutivo, los visitantes de la Feria de Muestras cuentan con el servicio de lanzadera de EMTUSA, que ayer se puso en marcha y que en esta edición realiza cuatro paradas: tres de ellas distribuidas por el campus universitario, con una amplia zona de aparcamientos, y, la cuarta, frente al citado instituto, cercano al Palacio de Deportes.
Se trata de un recorrido circular, de unos cinco kilómetros, que ofrece a los visitantes una alternativa para acercarse hasta la Feria. De esta forma se pretenden evitan las aglomeraciones de tráfico en el entorno de El Molinón y el recinto Luis Adaro –ya que además el aparcamiento del parque Hermanos Castro permanece cerrado por obras–.
Opciones en el campus
Tita, de Corvera, conoce este método de transporte de años anteriores. Después de dejar el coche estacionado en el campus, espera unos minutos en la parada y pronto se sienta en el autobús junto a su marido. Asegura que el sistema de lanzaderas «es fenomenal porque así evitas andar buscando aparcamientos y dar muchas vueltas. Lo ahorras en salud». Al mediodía ya hay un buen número de usuarios que utilizan este servicio y, con un intervalo que no llega a los diez minutos, el goteo de visitantes que se bajan en la parada de El Piles es constante.
Desde Langreo viene Lorena Torga, quien valora «la comodidad» del servicio, ya que «no hay sitio para aparcar» en las inmediaciones de la Feria. De momento, en el autobús el viaje fue rápido y sin apelotonamientos, aunque duda un poco de cómo será el resto de la jornada, una vez dentro, por las calles y pabellones del recinto.
También numerosos gijoneses optaron por dejar el coche cerca de la Escuela de Marina Civil y subirse al autobús lanzadera. Este es el caso de Isaac García, quien vive con su familia a las afueras de la ciudad y optó por aparcar a prudente distancia del recinto. «No me quería meter hasta El Molinón porque por la autovía ya se veía que había bastante tráfico», explica. «El autobús tardó un par de minutos en pasar», añade.
Durante la mañana, otros visitantes, como Beatriz Menéndez, prefieren aparcar en el campus y caminar hasta la puerta, aunque ese plan cambia al regresar: «Después de haber 'feriado' algo, el camino de vuelta al coche puede hacerse largo, así que cogeré este autobús».
Línea 30 desde El Humedal
Este año, además, se habilitaron nuevos espacios para el estacionamiento de vehículos, desde los que se pueden coger estos buses. Además de disponer de la parcela anexa a Albert Einstein, también están disponibles los alrededores de la Escuela Superior de Marina Civil, los aularios y unas 170 plazas frente a los edificios departamentales.
Para recoger a los usuarios, habrá un mínimo de dos de estos vehículos en circulación, con la posibilidad de aumentar su número en función de la afluencia de público que exista en cada momento. El servicio funcionará desde las 10 hasta las 22 horas.
Por otro lado, la línea especial 30 de EMTUSA se puso en marcha con salida desde la plaza del Humedal. Desde ahí seguirá por Álvarez Garaya, plaza del Carmen, Munuza, Moros, Jovellanos, Capua, Marqués de Casa Valdés, Menéndez Pelayo y Doctor Fleming.