La sidra reina en los pabellones de Gijón, Asturias y Unicaja en la Feria de Muestras
Este año se celebra además el 'Día de la Sidra' con motivo de su declaración como Patrimonio Inmaterial por la Unesco en 2024
La Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) es muchas cosas a la vez, pero este año, por encima de todas, será «la Feria de la sidra». Así lo resaltó el secretario general de la Cámara, Álvaro Alonso Ordás, fruto del esfuerzo que han realizado instituciones y expositores para tener presente esta emblemática bebida. Tras su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2024, la cultura sidrera protagoniza los estands del Principado, Gijón y Unicaja y se celebrará también el 'Día de la Sidra' (aún sin fecha).
Los primeros, bajo el lema 'Asturies ye sidrera. Lo nuestro ye mundial', presentan una muestra –comisariada por Luis Benito García– que recoge el abanico de las distintas manifestaciones de esta bebida, «desde la historia, su evolución, las tradiciones y los valores hasta una zona exterior donde se reproducirá una vivienda tradicional o la dimensión económica del sector sidrero», esgrimió Alonso Ordás. También habrá espacio para los proyectos de investigación que desarrolla el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y para vivir una experiencia inmersiva en 3D sobre el proceso de mayado.
El Ayuntamiento de Gijón, por su parte, propone un viaje al corazón de la historia industrial y cultural de la sidra en una muestra, bajo el lema 'La muy sidrera villa de Xixón al descubierto: la ciudad que empezó a escanciar', busca reconocer, reclamar y poner en valor el papel pionero de Gijón en la cultura sidrera, incluyendo el nacimiento de la primera sidra 'champán'. La propuesta se adentra en el legado sidrero que comenzó a gestarse desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. Y Unicaja, en su apuesta gastronómica, también tiene rincón sidrero y premio al mejor escanciador.
Parking en Hermanos Castro
Con motivo de la instalación de la carpa del Circo del Sol en la explanada de la Escuela de Marina Civil, estará disponible el aparcamiento del parque de los Hermanos Castro.