Borrar
Javier Fernández, durante su comparecencia en la Feria de Muestras de Asturias. DAMIÁN ARIENZA.

Fernández urge al Gobierno central a liberar 75 millones del IVA bloqueados a Asturias

«Quien debe liderar la reforma de la financiación autonómica es el Ejecutivo central», responde el presidente asturiano a Pedro Sánchez

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de agosto 2018, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Javier Fernández, emplazó esta mañana al Gobierno de Pedro Sánchez a encontrar una fórmula que permita liquidar a las comunidades autónomas la totalidad de los ingresos por IVA que les corresponden del ejercicio de 2017. Tal y como están las cosas a día de hoy, las regiones recibirían ingresos correspondientes a 11 mensualidades y no a 12. Para Asturias la merma de recursos sería, sumando el impacto directo y otras variables indirectas, de unos 75 millones de euros.

«Es algo que hay que corregir», reflexionó el presidente en una comparecencia durante su visita a la Feria de Muestras. Contar con esos recursos es «crucial» a la hora de preparar los presupuestos de 2019, teniendo en cuenta además el fracaso en el Congreso de la nueva senda de déficit que iba a aflojar la presión sobre las comunidades. Fernández pidió una «solución» para que Asturias pueda contar con esos 75 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo se refirió también a las declaraciones de Sánchez en las que decía que el Gobierno central no bloquearía un acuerdo para la reforma de la financiación autonómica si las comunidades eran capaces de llegar a un acuerdo. En este punto, señaló que a quien corresponde «liderar» ese proceso es al Ejecutivo central y no a las comunidades, y apeló a que desde Madrid se ponga sobre la mesa una propuesta concreta para la revisión del sistema.

Fernández aludió también al debate sobre la descarbonización de la economía y la transición energética. Apuntó que antes de hablar de fondos paliativos hay que concretar bien los tiempos de ese proceso, que debe planificarse, dijo, en el «medio y largo plazo». Y opinó que Europa debe jugar un papel en este debate, alertando del riesgo de deslocalización de sectores claves para la economía comunitaria como el acero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios