Fernández urge al Gobierno central a liberar 75 millones del IVA bloqueados a Asturias

Javier Fernández, durante su comparecencia en la Feria de Muestras de Asturias. / DAMIÁN ARIENZA.

«Quien debe liderar la reforma de la financiación autonómica es el Ejecutivo central», responde el presidente asturiano a Pedro Sánchez

Andrés Suárez
ANDRÉS SUÁREZGijón

El presidente del Principado, Javier Fernández, emplazó esta mañana al Gobierno de Pedro Sánchez a encontrar una fórmula que permita liquidar a las comunidades autónomas la totalidad de los ingresos por IVA que les corresponden del ejercicio de 2017. Tal y como están las cosas a día de hoy, las regiones recibirían ingresos correspondientes a 11 mensualidades y no a 12. Para Asturias la merma de recursos sería, sumando el impacto directo y otras variables indirectas, de unos 75 millones de euros.

«Es algo que hay que corregir», reflexionó el presidente en una comparecencia durante su visita a la Feria de Muestras. Contar con esos recursos es «crucial» a la hora de preparar los presupuestos de 2019, teniendo en cuenta además el fracaso en el Congreso de la nueva senda de déficit que iba a aflojar la presión sobre las comunidades. Fernández pidió una «solución» para que Asturias pueda contar con esos 75 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo se refirió también a las declaraciones de Sánchez en las que decía que el Gobierno central no bloquearía un acuerdo para la reforma de la financiación autonómica si las comunidades eran capaces de llegar a un acuerdo. En este punto, señaló que a quien corresponde «liderar» ese proceso es al Ejecutivo central y no a las comunidades, y apeló a que desde Madrid se ponga sobre la mesa una propuesta concreta para la revisión del sistema.

Fernández aludió también al debate sobre la descarbonización de la economía y la transición energética. Apuntó que antes de hablar de fondos paliativos hay que concretar bien los tiempos de ese proceso, que debe planificarse, dijo, en el «medio y largo plazo». Y opinó que Europa debe jugar un papel en este debate, alertando del riesgo de deslocalización de sectores claves para la economía comunitaria como el acero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos