La Fiesta del Asturcón recibe el reconocimiento de Interés Turístico Nacional

Javier Escobio, secretario de ACAS, Viri Iglesias, concejala de Cultura, e Iván Allende, alcalde de Piloña, celebran la declaración junto a 'Lotu'. / Xuan Cueto

Con la celebración de Piloña ya son siete los festejos en Asturias con este título

EL COMERCIO

La popular Fiesta del Asturcón ya puede presumir del reconocimiento de festejo de Interés Turístico Nacional, conviertiéndose de esta manera en la séptima celebración asturiana en recibir dicha declaración.

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, valoró de manera muy positiva la noticia para «Asturias, Piloña y los amantes de esta raza autóctona». Este título implica un «respaldo de primer nivel a esta fiesta y a la labor de colectivos como la Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve», que se ocupa de la organización de este evento desde 1980 con la ayuda del Ayutanmiento de Piloña.

Esta fiesta tiene lugar en la majada de Espineres el tercer sábado de agosto, y su principal objetivo es dar a conocer el caballo asturcón, además de homenajear a todos aquellos que participan en la promoción de esta raza autóctona.

Con esta distinción ya son siete las celebraciones que cuentan con el título de Fiesta de Interés Nacional, como son el Día de Asturias (Gijón), la Virgen de La Guía (Llanes), el Festival de la Sidra Natural (Nava), el Descenso a Nado de la Ría de Navia, el Día de América de Asturias (Oviedo) y Nuestra Señora del Rosario (Luarca).

Hace 30 años que ninguna fiesta asturiana recibía este reconocimiento.

Más información