Borrar
¿Qué hacer en verano en Asturias? Fiestas de agosto en Asturias

Agosto, de fiesta en fiesta

La Semana Grande de Gijón y el Festival de la Cerveza en Avilés, conviven con los planes marcados por la tradición o la gastronomía

Isabel Gómez

OVIEDO

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Verano, agosto y playa son todo uno. Lo de la mar salada se puede cambiar por el agua de la piscina. O la del río; o la ría, según el caso. Y es que cuando el calor aprieta cada cual aprovecha lo que tiene más a mano. Y si encima hay una fiesta, no hay mucho que pensar. Y en Asturias hay muchas.

Tras la fiesta regional más internacional, el Descenso del Sella, en el que los palistas Becerro y Castañón fueron los reyes, y el Xiringüelu, la popular romería praviana que volvió a congregar a una multitud en el prau Salcéu, el mes de agosto sigue salpicando de fiestas todos los rincones de la región.

Los primeros días de este mes traían bajo el brazo la inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que se celebrará hasta el 18 de agosto en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón.

El certamen coincide con la Semana Grande de Gijón, que comienza el 9 de agosto con el pregón de la patinadora Sheila Posada. Diana Navarro, Lola Índigo o La Fuga son algunos de los artistas que animarán la noche gijonesa del 9 al 15 de agosto, tomando el relevo al Festival de Bandas de Gaitas (6 - 9 de agosto). El día grande llegará con el espectáculo pirotécnico que iluminará la bahía de San Lorenzo en la noche del 14 al 15 de agosto, cuando tendrán lugar en la playa el popular baile de la Danza Prima y el Restallón.

La programación estival de Gijón continuó con la Feria Taurina de Begoña (13-18 de agosto), que ha dado el testigo al Festival de la Sidra Natural, que animará la ciudad hasta el día 25 de agosto y que el viernes, día 23, convoca a propios y visitantes en la playa de Poniente para tratar de alcanzar un nuevo récord de escanciado simultáneo. Los Conciertos del Marqués (27 de agosto - 1 de septiembre) es otra propuesta del calendario festivo de este mes en la villa.

Música, carrozas y disfraces

Fuera de los límites de Gijon, los ojos se vuelven hacia Avilés, donde entre los días 8 y 14, se celebró el Festival de la Cerveza. Durante siete jornadas, los 28 puestos de comida y bebida instalados en la la pista de La Exposición hicieron las delicias de los amantes de esta bebida, que disfrutarán también de música en directo en la carpa y en doble sesión, a las 20 y 23 horas.

Otra cita de estos días estuvo en Salinas, que acogió el 'Songs for an Ewan Day' en el área de El Agüil, donde actuarán David Otero, Coti, Smile y Paul Alone, entre otros. También en Xedré, en Cangas del Narcea, que del 8 al 10 celebró una nueva edición del festival musical Prestoso Fest, o Vegadeo, que el sábado 10 vivió una nueva Noite Celta.

El domingo 11 de agosto, en San Antolín de Ibias tuvo lugar la Fiesta de la Mallega y en Grandas de Salime, el Feirón de Verano. El lunes 12, la gran cita estuvo en Valdesoto (Siero), que volvió a sorprender son su original y llamativo desfile de carrozas calificado como de Interés Turístico Regional. Y tras ver la lluvia de las Perseidas en la madrugada, el día 13 se celebró en Luanco un nuevo Carnaval de Verano, ya consolidando como un fijo del verano asturiano.

15 y 16, de fiesta en fiesta

El 15 de agosto, las fiestas populares salpicaron toda la geografía nacional. En Asturias, es el día grande de Salcedo, en Quirós, cuya Fiesta del Alba está considerada de Interés Turístico Regional, al igual que la celebración de Nuestra Señora del Cébrano en Carrea, en Teverga. En Benia de Onís se celebró Nuestra Señora del Castro, a cuya capilla, emplazada sobre una roca, se accede por un camino que este día recorren decenas de romeros con trajes regionales.

Luarca, por su parte, celebró las Fiestas del Rosario, con el tradicional 'saleo' de la Virgen, considerado de Interés Turístico Nacional. En Navia, que sella sus fiestas con la popular jira en A Veiga de Arenas (17 de agosto), también sacan en procesión marítima a la Virgen de La Barca  y en la localidad llanisca de Andrín festejan a Nuestra Señora con un programa considerado de Interés Turístico.

El día 16, San Roque, fue el día grande de Llanes y Tineo. En la villa oriental, la asturianía, el folclore y la tradición son la tónica de una celebración de Interés Turístico cuyo programa festivo commienza con el mes. Con todo, el momento más esperado fue la procesión tras la misa mayor. Jóvenes vestidas con el traje de llanisca realizan la ofrenda de los ramos y los hombres del Bando interpretarán la antigua Danza Peregrina ante la imagen del patrón. A continuación, tiene lugar el festival folclórico, uno de los mayores de Asturias, y el baile de la Danza Prima.

Por su parte, la celebración en la localidad suroccidental tuvo una antesala de lujo: el Día del Bollo, el día 15, en el mismo campo de la fiesta, que no tiene nada que envidiar a la ceremonia del día grande, también incluida en la lista de fiestas de interés.

Para los que prefieran algo más de ritmo, la cita está en Arriondas y Cangas de Onís, que del 15 al 18 celebraron una nueva edición el Aquasella, festival ya consagrado dedicado a la música electrónica. Y quienes quisieron disfrutar de algo de historia, pudieron disfrutar del Festival Astur-Romano de La Carisa, organizado en la localidad lenense de Carabanzo el día 17.

Juerga en el río

El agua volvió a ser protagonista el día 17, con el Descenso Folclórico del Nalón, una fiesta de Interés Turístico Regional que reunió en el río, a su paso por el concejo de Laviana, numerosos artilugios e ingenios flotantes para divertir tanto a los que están dentro como a los que siguen su singladura desde la orilla.

Una cita similar, aunque mucho más modesta, se celebró el 11 de agosto en el río Esva a su paso por Trevías (Valdés). Fue una semana antes de que desde el Valle de Paredes tome la salida el Descenso Ecológico del Esva, una convocatoria de carácter reivindicativo cuyos participantes colaboran en la limpieza del cauce.

Y sin tiempo para tomar aliento, en el concejo valdesano siguieron disfrutando de juegos y actuaciones musicales hasta el día 22, fiesta de San Timoteo. Miles de romeros llenaron el campo de la fiesta luciendo sus chambrones, con los bastones en alto y las 'T' de pan listas para compartir en una de las citas más características del verano asturiano.

El día 23, la cita estuvo en Lugones, que festejó Santa Isabel. El chupinazo y la ruta Alcohólica, la animación de las verbenas, el reparto de bollo, el desfiles de gigantes y cabezudos y una comida en la calle fueron algunas de las propuestas para disfrutar de esta fiesta, en la que no faltarán las actividades deportivas.

Desde el mismo día 23 y hasta final de mes se sucederán también los actos organizados con motivo de las fiestas de El Pote en San Martín del Rey Aurelio. Comenzarán el viernes con el pregón del consejero de Ciencia e Innovación, Borja Sánchez, y durante una semana ofrecerá numerosas atracciones para grandes y mayores.

Asturianía en el prau de la fiesta

El repaso al calendario festivo, no obstante, permite comprobar que hay muchas otras fiestas que hablan del carácter de Asturias y sus gentes. Ese mismo fin de semana, el día 24, se celebraró en la majada de Espineres, en Piloña, la Fiesta del Asturcón, que este año ha recibido la declaración de Interés Turístico Nacional y fue una nueva oportunidad para ver de cerca a 'Indomable', el mítico asturcón de la frente estrellada que ha revalidado su título en el concurso de doma.

Otro lugar de atracción este fin de semana estará en Tazones (Villaviciosa), donde se representó el desembarco de Carlos V al llegar a España para reclamar el trono, una cita cita de Interés Turístico Regional. Al día siguiente, la fiesta se trasladó al vecino concejo de Cabranes, ya que Torazo celebrará El Carmen, considerada de Interés Turístico Regional.

Esta fiesta coincidió con la doble cita que habrá en el Occidente. Navelgas acogerá el Día de los Pueblos de Asturias, en el que la pequeña localidad tinetense se hermanó con Proaza, y La Regalina, en Cadavedo (Valdés). Los trajes tradicionales, los ramos de alfiladas y el baile de la Danza Prima en el campo de La Garita son algunas de las señas de una celebración con un marcado tinte asturiano.

Avilés está de fiesta

Agosto se va acabando, pero no las fiestas. De hecho, Avilés aún no ha celebrado el día grande de San Agustín. Lo hará el día 28, aunque la programación festiva, que incluye numerosas actividades y conciertos para todos los públicos, habrá comenzado semanas antes. Además del cartel musical, de esta cita destaca el Mercado Medieval, que cuenta con un centenar de puestos dispuestos en un cuidadosamente ambientado casco histórico. La noche de los fuegos, precedida por la única actuación en Asturias de Ana Belén dentro de su gira 'Vida', es otro de los platos fuertes de la programación.

Y si quedan fuerzas para más, el día 31 se puede despedir agosto desde la Alameda de Porcía, entre los concejos de El Franco y Tapia, donde se celebrará la ya tradicional Notie Celta.

Participantes en el escanciado simultáneo de Gijón. L. Manso

Un verano con mucho sabor

Además de con la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón, los paladares podrán disfrutar con citas como la Feria Campomar o las jornadas del bonito de Tapia, que comienzan el día 22. Al día siguiente, Ribadesella inaugura Fartukarte, una cita dedicada a la comida de los 'food-trucks'.

El XLVII Festival de la Huerta de Pravia, que presumirá de lo mejor de los cultivos locales del 23 al 25 de agosto, el El Certamen del Queso Cabrales, que se celebrará en Arenas el 25 de agosto y que está calificado como de Interés Turístico del Principado, y el Oktoberfest de Gijón, del 28 de agosto al 8 de septiembre, serán las últimas citas gastronómcias de un agosto con mucho sabor.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios